Corte Penal Internacional ordena arresto contra Netanyahu

Alegando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el jefe del brazo armado del grupo islamista Hamas, Mohamed Deif, pese a que éste fue declarado muerto por Israel en un ataque aéreo hace varios meses.

De esta forma, el tribunal de La Haya rechaza las impugnaciones de jurisdicción formuladas por Israel y acepta la solicitud formulada por el fiscal general Karim Kahn el pasado 20 de mayo que también incluyó a a Yahiya Sinwar, líder de Hamas y cerebro del ataque terrorista del 7 de octubre que desató la masiva ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Sinwar murió por disparos de soldados israelíes el pasado 16 de octubre en el sur del devastado enclave palestino.

Los ataques comenzaron en respuesta a la masacre causada por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. Alrededor de 100 rehenes aún están dentro de Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio ha muerto.

Los 13 meses de guerra en la Franja de Gaza han provocado la muerte de más de 44.000 personas, la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, y ha causado heridas a otras 104.268, según el balance ofrecido hoy por Ministerio de Sanidad palestino y recogido por la agencia AP.

Alrededor del 90% de la población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces, y cientos de miles viven en campamentos de tiendas insalubres con poca comida, agua o servicios básicos.

Funcionarios palestinos y grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas israelíes de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El Gobierno israelí niega rotundamente las acusaciones.

En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que entra en Gaza ha disminuido drásticamente, lo que llevó a Estados Unidos a amenazar con reducir su apoyo militar a Israel antes de retractarse, citando un progreso limitado. Los expertos han advertido que el norte de Gaza, aislado y devastado por la guerra, ya podría estar experimentando una hambruna.

Estados Unidos, Egipto y Qatar pasaron meses intentando negociar un acuerdo de alto al fuego en el que Hamas liberaría a los rehenes restantes a cambio de poner fin a la guerra. Esas conversaciones se paralizaron durante el verano, mientras Israel y Hamas se acusaban mutuamente de hacer demandas inaceptables.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido poner fin a las guerras en Oriente Próximo sin decir cómo. Su administración anterior brindó un apoyo sin precedentes a Israel y a las políticas de línea dura del primer ministro Benjamin Netanyahu hacia los palestinos.

Botón volver arriba