Leonel Fernández vuelve a refutar cifras Banco Central

Dice manipulan opinión pública

El ex presidente Leonel Fernández volvió a cuestionar las cifras del Banco Central para avalar el crecimiento de la economía, en un contexto donde se registra una inflación sin precedentes en el país.

Según el líder político y  presidente de la Fuerza del Pueblo,  el Banco Central manipula la opinión pública nacional, cuando informa que la economía del país creció 12.3% en el año 2021.

Al pronunciar unas palabras en juramentación realizada en la oficina política de la Fuerza del Pueblo, Fernández refirió que el crecimiento  económico del país durante el 2021, se debe comparar con el año 2019 no con el 2020, ya que, en ese año la dinamización económica del país se vio afectada por la pandemia.

“El 12.3% de crecimiento de la  economía es con relación al año 2020, cuando la economía experimentó una contracción de al menos 6%, si comparamos con el 2020 creció 12.3% , si comparamos con el año anterior a la pandemia, el 2019, creció 4.7%, por tanto la diferencia entre 12.3% y 4.7% es 7.6% , eso es rebote estadísticos.

El expresidente de la República siguió diciendo, “la economía creció con respeto al año de la prepandemia 4.7%, ese es el crecimiento orgánico real, lo otro se llama rebote estadístico, y lo que está haciendo el Banco Central en su comunicado es manipulando a la opinión pública nacional, cuando dice que ese es el crecimiento real”.

Expresó que cuando al pueblo se le dice que crecimos 12.3%, se está creando una burbuja, una ilusión que no se corresponde con la realidad.

Sobre la inflación

Fernández también dijo que que la inflación para el 2021 fue de 8.5%, el doble de lo que fijó el Banco Central.

“El Banco Central fijó como meta de inflación para el año 2021, cuatro más o menos uno, eso significa que puede ser mínimo 3, máximo 5, pero no excederse de ahí, eso es lo que está sintiendo el pueblo dominicano. Cuando dice que está subiendo la carne de res, los huevos, el pollo, y toda la canasta básica familiar, es ese el doble de la inflación que pronosticó el Banco Central para el año 2021, el pueblo está sintiendo la crisis económica a la cual nunca hace referencia el gobierno de la República Dominicana” expresó Leonel Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba