Jean Alain no teme auditorias a la Nueva Victoria

Acusa a la PEPCA de maniobras

Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El ex procurador, Jean Alain Rodríguez denunció que la Pepca juega a que se venzan las garantías de los trabajos de construcción de la Nueva Victoria para luego culparlo por la pérdida de cientos de millones, cuando en realidad son ellos los responsables por detener y abandonar las obras sin necesidad.

Sostuvo que a su salida de la Procuraduría y bajo la nueva administración de la magistrada Miriam Germán Brito se firmaron 11 adendas para las 11 principales obras, mediante las cuales ratificó todos los contratos que firmó.

También se les extendió el tiempo de entrega a unos seis meses adicionales a partir de la firma, por lo que dichas obras debieron ser entregadas y culminadas para marzo del 2021, dos meses antes de que fuera apresado y acusado por supuesto fraude del Plan de Humanización.

“Es decir, a la fecha de terminación de las adendas firmadas por la actual procuradora Miriam Germán, que es marzo 2021, hoy la garantía de vicios ocultos aún está vigente, pero la Pepca juega a que se venzan”, se quejó el ex funcionario judicial.

“Esa ratificación de Miriam Germán Brito demuestra que revisó los contratos que yo firmé, que mostró sensibilidad a favor de los privados de libertad y que procuraba poner todas las obras en operación, pero la Pepca se lo ha impedido, para auditar, y deben auditar, no tienen que detener una obra generando millones de pesos en pérdida”,

Al defender el plan de humanización carcelaria que puso en ejecución durante su gestión, Jean Alain Rodríguez  explicó que  se realizaron licitaciones de más de 80 obras, publicándose durante más de seis meses conforme lo que ha sido establecido por la ley.

En busca de garantizar la transparencia del proceso, se realizaron licitaciones públicas, procesos que son abiertos, participativos y públicos para todo el interesado, agregó.

Señala que al  culminar su gestión el 16 de agosto del 2020 la Nueva Victoria estaba lista en su primera fase y en días estaría lista totalmente. La pandemia del COVID-19 afectó el cronograma de entrega varios meses, pues el cierre obligó a suspender trabajos por precaución.

En ese momento se había asumido un compromiso de parte de los contratistas de entregar las obras en su totalidad en los 30 días siguientes. Sin embargo, la Pepca ordenó detener los trabajos a pesar de que la procuradora Miriam Germán Brito firmó adendas en diciembre del 2020 que comprometían a los contratistas a entregar las obras con ciertas modificaciones en marzo del 2021.

Consideró penoso que no se le dé continuidad a los planes de reforma que se iniciaron y que tanto necesita el sistema y el país “por interés de venganza, poniendo en riesgo la vida de miles de internos que merecen mejores condiciones y una oportunidad para reinserción”.

El ex procurador denunció que hasta los más de 50 letreros de mármol que indicaban que esas obras habían sido realizadas en la gestión 2016-2020 fueron destruidos en todo el territorio nacional en los primeros tres meses de gestión.

Rodríguez dijo ser el primer interesado en que se concluyan las  auditorías sobre la Nueva Victoria  y, si se identifican incumplimientos, que soliciten esos reparos a los contratistas antes de que venzan las garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba