Incidencia del COVID-19 marca tendencia a la baja

De acuerdo a las autoridades de Salud y al boletín 692 respecto al virus SARS CoV-2, la positividad de las últimas cuatro semanas descendió a 18.48 % y ya tiene 14 días disminuyendo continuamente.

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó que esa descendencia de casos es una “tendencia irreversible, se va a seguir comportando de esa forma”. Es probable que en los próximos días caiga nuevamente a valores anteriores”, refiriéndose a los porcentajes que se manejaban antes de iniciar la quinta ola generada por la variante ómicron.
“La positividad viene descendiendo raudamente, así como vino ómicron, así se va”, recalcó el galeno.
Este nuevo boletín reporta 1,395 casos nuevos de COVID-19 y notifica cuatro fallecimientos, lo que aumenta el acumulado de contagios y muertos a 565,862 y 4,336, respectivamente.
A la fecha, en el país se registran 4,318 casos activos, 557,208 recuperados y 2,449,105 descartados.
En la jornada del martes se procesaron 11,929 muestras, de las cuales 6,611 corresponden a primera vez y 5,318 son de pacientes subsecuentes.
“En cuanto a la ocupación hospitalaria, pueden observar que tiene valores realmente bajos”, destaca Skewes. Las camas COVID presentan un 11 % de ocupación, UCI 15% y ventiladores 22%, lo que son valores muy bajos”, recalcó el epidemiólogo.
Algunas provincias como Santiago Rodríguez, San José de Ocoa y La Altagracia mantuvieron una alta incidencia en la última semana. En las últimas cuatro semanas, la mayor incidencia se reporta en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Dajabón.
En un comparativo de la semana epidemiológica 3 a la semana 4, en el Distrito Nacional disminuyeron 1,801 casos, en Santo Domingo unos 1,228 y en Santiago, 935 casos. La mayoría de casos activos siguen reportándose en los lugares donde hay mayor densidad poblacional.
Según precisó Skewes, el 69 % de los casos activos se concentran en: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.