Por economía procesal, fusionan recursos acusados Caso Coral

Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron hoy aplazar el recurso de apelación para variar las medidas de coerción a los imputados en el caso Coral 5G.

El aplazamiento quedó pautado para el próximo 28 de febrero con la finalidad de que la defensa pueda conocer los argumentos.

Previo al aplazamiento, el Tribunal decidió fusionar los recursos por un tema de economía procesal.

Actualmente, Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el mayor de la Policía Nacional, Manuel Rosario Pirón y el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán, a través de sus recursos por separado, piden la revocación de prisión por una medida coercitiva menos gravosa.

Por igual al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo. Asimismo, el cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez; los civiles Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Entre las acusaciones que el Ministerio Público les señalan figuran la de prevaricación, estafa contra el Estado, coalición de funcionario. También falsedad, omisión en la declaración jurada de bienes, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otro.

Mientras que el procurador adjunto Wilson Camacho valoró la decisión de los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que fusiona tres recursos de apelación de los imputados por corrupción administrativa del Caso Coral 5G.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) manifestó “la decisión del tribunal de fusionar las tres apelaciones del caso Coral 5G es una decisión apegada a derecho”. La norma permite que se realice esta fusión, y eso permite, incluso, que en una sola audiencia se puedan conocer los tres recursos; y que el tribunal pueda decidir sobre cada uno de los planteamientos de las partes en una única audiencia”.

Camacho se refirió al tema al ser abordado por la prensa, luego de que el tribunal de alzada acogiera el pedimento del Ministerio Público; y rechazara la solicitud de defensas de los encartados para que los recursos de apelación contra la prisión preventiva que les fue impuesta por vinculación.

Los recursos de apelación fueron interpuestos por el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD); el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN) y el coronel (FARD) Yeudy Blandeamil Guzmán Alcántara.

Click aquí para ver el video: https://youtu.be/4OCikqcrn2A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba