Estados Unidos solicita extradición ex presidente de Honduras

Ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición de su hasta hace poco aliado, el ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien acusa de una gran conspiración para introducir toneladas de cocaína a territorio norteamericano.

Este martes, los alrededores de la residencia de Hernández en Tegucigalpa continúan bajo un riguroso dispositivo de seguridad  después de que la Cancillería informara que Estados Unidos ha solicitado un “formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición” a ese país.

Según uno de los abogados del exmandatario, él se encuentra en su casa, en la exclusiva zona residencial San Ignacio, en el extremo oriental de la capital hondureña.

En un escueto mensaje, Hernández expresó hoy que “no es un momento fácil, a nadie se lo deseo”.

“Pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada la cancelación del visado de entrada al país a Hernández por su presunta vinculación con actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

El hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

La operación para la eventual captura de Hernández en Tegucigalpa la encabeza el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien el 2 de enero regresó al país luego de más de cinco años de exilio.

El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país, lo que habría disgustado a Hernández, según versiones extraoficiales.

La banda de los hermanos Valle  era el enlace en Honduras del cartel de Sinaloa, de México, según trascendió en el país centroamericano después de su captura.

El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo que se había ido para garantizar su vida y la de su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba