Preocupa a Moya Pons activismo pro-haitiano de intelectuales

El historiador Frank Moya Pons denunció que intelectuales criollos y extranjeros están asumiendo un activismo pro-haitiano que consideró sospechoso, llegando algunos al extremo de justificar la matanza de Desalines y no el heroísmo del triunfador en Pablo Hincado, Juan Sánchez Ramírez.

La República Dominicana es una nación madura, con un Estado moderno y con una democracia funcional, cuyos fundamentos están siendo cuestionados hoy de manera preocupante por esos intelectuales.

Se expresó en esos términos durante el acto en que la Academia Dominicana de la Historia (ADH) admitió como miembro de número al historiador Miguel Reyes Sánchez, quien pronunció el discurso La Expedición Haitiana de Dessalines a Santo Domingo en 1805.

Tras comentar el discurso, el historiador Frank Moya Pons, miembro de la ADH, manifestó que nunca antes un nuevo miembro de esa institución había entregado un discurso tan oportuno como el que entregó el doctor Reyes Sánchez, quien tuvo el honor de dar la bienvenida de pleno derecho a la Academia, que acaba de cumplir su 90 aniversario de fecunda labor intelectual y patriótica.

Moya Pons considera que esos intelectuales, que no citó por sus nombres, prefieren elogiar al dictador Jean Pierre Boyer que, al pionero de la independencia nacional, general José Núñez de Cáceres.

También, apuntó, justifican la matanza de Dessalines, antes que reconocer el heroísmo del triunfador de Palo Hincado, Juan Sánchez Ramírez.

Resalta que Reyes Sánchez no deja de analizar ninguna de las evidencias disponibles en torno a la sangrienta invasión de Dessalines en 1805, quien dejó asolada la región del Cibao tras haber quemado los poblados de Monte Plata, Cotuí, Moca y Santiago, y haber asesinado a muchos de sus pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba