Casi 2 mil millones costarán los 54 kilómetros 1ra. etapa muro fronterizo.

Se completará en 9 meses.

Por William Tell  Báez.

La primera etapa del “muro fronterizo” que comenzó a levantarse de manera simultánea en las cinco provincias limítrofes con Haití, unos 54 kilómetros, tendrá un costo de casi dos mil millones de pesos y las autoridades esperan que esté listo en nueve meses.

El presidente Luis Abinader justificó su construcción, argumentando que la paz y seguridad “son prioritarias para su Gobierno.

El mandatario está seguro que la obra beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y proteger la crianza y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

Agregó que la grave crisis institucional y de seguridad que atraviesa Haití, ha llevado a su pueblo a una preocupante situación de inestabilidad política y social, además de una crisis económica y alimentaria, la que, aseguró, debe ser superada por los mismos haitianos y atendida por la comunidad internacional.

Señaló que el pueblo dominicano ha sido solidario con el haitiano, sin embargo, reiteró que la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país.

El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos.

La primera etapa de la verja  tendrá de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos.

Iniciada  la construcción de la primera etapa se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.

Esta  semana se instalara un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados. Este sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, líder mundial en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba