Casi 400 mil vacunas contra el Covid-19 están vencidas

La mayoría son de AstraZeneca

Lote de vacunas AstraZeneca dañadas

Casi 400 mil vacunas contra el Covid, de las compradas por el Gobierno, para lo que tuvo que recurrir a préstamos internacionales, se han vencido, confirmó el Ministerio de Salud Pública.

Las 354 mil240 vacunas contra el Covid-19 vencidas representan un porcentaje de pérdida de un 1.4 %, esto es un estimado de millón 400 mil dólares

El viceministro de Salud Colectiva, el doctor Eladio Pérez, dijo que la mayor parte de esas vacunas son de la farmacéutica AstraZeneca y que caducaron en fechas variadas.

Aunque el doctor Pérez no pudo precisar cuánto dinero se estaría perdiendo con las dosis caducadas, aseguró que, en años anteriores, específicamente a partir de 2015, hubo pérdidas que sobrepasaban el 14 %, por lo que el porcentaje actual no representa una gran pérdida.

“Al momento de su orden estimamos un 10 % de pérdida, una estimación que vino dada de jornadas de vacunación previas con otro tipo de biológicos”, explicó el viceministro de Salud Colectiva.

“Cuando comparamos las dosis caducadas a nivel internacional podemos ver que existen países como Estados Unidos que llevan más de 15 millones de dosis caducadas, otros países son España, Guatemala, Nigeria, El Congo, Reino Unido, entre otros”, agregó.

De igual forma, dijo que el próximo lote de vacunas se vencerá en el mes de marzo y serán desechadas en caso de que no se utilicen en el país o no se donen.

Pérez informó que hay disponibilidad de más de 9 millones de vacunas y más del 70 % vence en el año 2023 e hizo un llamado a la población a que se vacune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba