Biden ofrece “asistencia” concreta al presidente de Ucrania

El presidente Joe Biden llamó a su homólogo ucraniano quien se quejó amargamente de que lo habían dejado solo en la guerra con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo Volodímir Zelenski, abordaron este viernes en una llamada telefónica de unos 40 minutos temas relacionados con ayuda militar y sanciones, luego de que el  mandatario ucraniano se quejara amargamente de que lo habían dejado sólo.

La Casa Blanca informó de la llamada entre los dos líderes, que duró unos 40 minutos y se desarrolló entre las 11.52 hora local ( 16.52 GMT) y las 12.32 (17.32 GMT). Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski dijo en Twitter que había hablado con Biden sobre el “fortalecimiento de las sanciones”, “asistencia de defensa concreta» y “una coalición contra la guerra».

“Agradecido con Estados Unidos por el fuerte apoyo a Ucrania”, añadió Zelenski.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

En reacción al ataque ruso, Biden ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas.

Además, ha enviado miles de soldados a Europa para reforzar el flanco este de la OTAN ante la posibilidad de que el conflicto vaya más allá de las fronteras de Ucrania, que no es miembro de la Alianza. Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba