Rusia dice que puede afrontar fuertes sanciones por guerra Ucrania

Rusia aseguró hoy que tiene el suficiente potencial para hacer frente al vendaval de sanciones económicas que ha caído sobre ella debido a la “operación militar especial” lanzada contra Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar el daños que están causan”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Subrayó que ahora lo importante son “las acciones para minimizar las consecuencias”, para añadir que no es momento de “evaluaciones emocionales”.

“No hemos tenido motivos para dudar de eficacia y fiabilidad de nuestro Banco Central, tampoco los tenemos ahora”, dijo Peskov.

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20 % el tipo de interés con el fin de respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

“El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación”, señaló el BCR en un comunicado.

Tras constatar “cambios cardinales en las condiciones externas”, el regulador indicó que las futuras decisiones sobre el tipo de interés se adoptarán “después de evaluar los riesgos de las condiciones internas y externas, así como la reacciones a ellos en los mercados financieros”.

El comunicado del BCR no hace mención de la “operación militar especial” en Ucrania.

El rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia.

El diario económico RBK informa hoy que el BCR decidió prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.

El BCR ha tomado asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.

Además, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que junto con el BCR han propuesto la venta obligatoria de 80 % de las divisas que perciben los residentes por concepto de exportaciones, medida que Gobierno adoptará este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba