Presidente Abinader perfila nueva cúpula militar con ascensos y retiros

Por William Tell B.

El Presidente Luis Abinader ha ido perfilando una cúpula militar con el ascenso a Generales y Mayores Generales de un importante grupo de oficiales, entre los que hay unos que se mantuvieron por años bajo perfil en los cuarteles y otras fichas muy manoseadas en el tablero castrense.

Pero también se están sacando de las instituciones militares a oficiales Generales y de otros rangos, que tuvieron puestos de mando en gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Mayor General Elvis Marcelino Féliz Pérez, exjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, puesto en retiro.

Algunos de estos últimos tuvieron la suerte de navegar por espacio de casi dos años en las aguas turbulentas de una nueva administración, como el Mayor General piloto, Elvis Marcelino Féliz Pérez, quien fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana en el gobierno de Danilo Medina.

General Santo Domingo Guerrero Clase, exdirector del CESFRONT, puesto en retiro.

En el decreto 101-22, vió fín a su dilatada carrera militar, Santo Domingo Guerrero Clase, ascendido a Mayor General, uno de los oficiales más conocedores de los asuntos fronterizos, quien dirigió el Cesfront.

Otros Generales puestos en retiro fueron Elvis Antonio Almonte Santana, Manuel S. Nadal de la Rosa, Milton de Jesús Frías Gómez, Audry Andrés Ortiz López y el piloto Víctor Ángel Reynoso Hidalgo, de quien se dice que fue incluido en el listado por malquerencias en las Fuerzas Armadas.

General Milton de Jesús Frías Gómez, puesto en retiro.
General Manuel S. Nadal Rosa, puesto en retiro.

 

Hay otro decreto interesante con el ascenso a Mayor General de cinco Generales, entre ellos un Almirante de la Armada Dominicana.

Se trata del General de Brigada Juan José Otaño Jiménez, un oficial que lleva dos ascensos en este gobierno y de quien se dice podría ser el próximo Comandante General del Ejército.

 

 

Mayor General Juan José Otaño Jiménez, ascendido dos veces por el Presidente Luis Abinader.
General de Brigada Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, hijo del General Lachapelle Suero quien fue Jefe del Ejército.
General de Brigada Jorge Iván Camino Pérez, ascendido a Mayor General.

Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, hijo del General Lachapelle Suero, quien fue jefe del Ejército fue ascendido a Mayor General, al igual que Jorge Iván Camino Pérez.

Un ascenso que llamó la atención fue la del Contralmirante Luis Rafael lee Ballester, un oficial naval de gran trayectoria en la institución, pero salpicado con el Caso Narcisazo. Fue elevado a Vicealmirante, con 39 años en la Marina, cuya estrella se encendió de nuevo a raíz de su designación como director General del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i).

 

Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, quien es aupado por grupos empresariales enquistados en el gobierno para la Comandancia General de la Armada Dominicana.

Ha sido Sub-Jefe de la Marina y tiene un extenso currículo que lo ha llevado por todos los mares de la institución de la que egresó como oficial en el 1983. Se le vincula con un muy alto funcionario del Gobierno, con inversiones en puertos que lo estaría apuntalando para la jefatura de la Armada Dominicana.

Entre los ascendidos por el Presidente Abinader al Generalato figura también Luis Luciano Díaz Morfa, hermano del actual Ministro de Defensa.

Tanto en la Fuerza Aérea, como la Armada y el Ejército Nacional, el Jefe de Estado le ha puesto la estrella de General a una serie de coroneles, muchos de ellos prácticamente desconocidos, que están llamados a fortalecer el liderazgo militar del Presidente Abinader, quien aspira a cuatro años más como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba