Jurista Jorge Prats advierte sobre reunificación elecciones

Dr. Eduardo Jorge Prats

El jurista Eduardo Jorge Prats advierte que una eventual reunificación de las elecciones en el país podría representar un retroceso democrático, señalando que redimensionaría los partidos sobre los candidatos y no aseguraría el pluralismo en los órganos deliberativos.

Jorge Prats indicó que de lo que se trata es de evitar el redimensionamiento de los partidos sobre los candidatos para que, desde esa premisa, se mantengan los comicios separados a fin de que no haya invariabilidad en el artículo 209 de la Constitución sobre las asambleas electorales.

En dicho informe, Jorge Prats corroboró lo dicho por el embajador Juan Bolívar Díaz sobre el retroceso de democratización, cuando se refirió al tema en un artículo titulado “Comicios separados y voto preferencial”, del 8 de noviembre de 2008.

El Poder Ejecutivo ha propuesto modificar algunas disposiciones constitucionales vinculadas con el régimen electoral.

En síntesis, se plantea la modificación de los artículos 209 y 274 de la Constitución, con el objetivo de  prohibir el arrastre electoral en todos los niveles de votación;  unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.

También,  atribuir a la Junta Central Electoral la capacidad de convocar oportunamente el proceso electoral, antes del vencimiento del período constitucional, en caso de que las elecciones no puedan ser celebradas en la fecha pautada por la existencia de un estado de excepción o una causa de fuerza mayor.

Además,  incluir a las autoridades municipales electas entre las demás autoridades que terminan uniformemente su ejercicio electivo el 16 de agosto de cada cuatro años y  disponer la permanencia en el cargo de cualquier funcionario electivo cuando venza el período constitucional y no se hayan podido realizar las elecciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba