Desde el año pasado se sabía escándalo violación en orfanato Monte Plata

Ana Cecilia Morún, directora del Conani.

Continúan los escándalos de abusos sexuales contra niños en orfanatos, instituciones que tienen muy poca regulación de las autoridades.

Una resolución de agosto de 2021 en la que la gestión anterior del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) solicitaba al Ministerio Público (MP) una investigación en un orfanato de Monte Plata, fue la alarma que desencadenó la indagatoria por presunto abuso sexual en el hogar “Proggeto Esperanza”.

Los imputados por el caso son la dominicana Rossana Andújar Santana y el italiano Franchesco Padovani, quienes fungían como coordinadora y encargado del orfanato.

Las autoridades intervinieron el orfanato Progetto Esperanza, en Monte Plata por denuncias de abusos sexuales.

La directora del Conani,  Ana Cecilia Morún Solano, explicó que a pesar de que ya existía la resolución, el MP no había sido informado, sino hasta meses después.

Morún Solano manifestó que tan pronto asumió el cargo, se realizó un levantamiento de todos los departamentos que componen el Conani y se toparon con la petición.

“Cuando investigo sobre el tema, me dicen que el Ministerio Público no había sido informado para esos fines. En octubre todavía no le había dado cumplimiento a la resolución”, externó la servidora pública.

Fue el 22 de octubre cuando finalmente inició la investigación del orfanato Proyecto Esperanza y tras meses de indagación, el primero de marzo el Conani recibió la llamada para que asumiera la protección y restitución de derechos de 25 niños, aproximadamente.

Los menores de entre siete y 17 años están bajo el cuidado del organismo, según informó Morun Solano, aunque no precisó en dónde se encuentran actualmente.

Asimismo, detalló que ella y su equipo “no podíamos creer” que durante ese tiempo, lo único que se hizo fue la suspensión de la subvención económica de esa Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL).

No es el único escándalo que sacude a centros donde son albergados niños y adolescentes en situación vulnerable.

 

Botón volver arriba