Iglesia convoca cientos de personas en marcha contra presa de cola

No quieren proyecto de la Barrick Gold

Parte de los cientos de feligreses católicos que se congregaron para manifestar su rechazo a las pretensiones de la Barrick Gold de construir una presa de cola en la comunidad de Cuance.

La iglesia Católica continúa liderando las denuncias contra las pretensiones de la Barrick Gold de construir una presa de cola en la comunidad de Cuance en Monte Plata, lo que comprometería las aguas del río Ozama.

Este fin de semana cientos de feligreses de diferentes parroquias, líderes comunitarios, de distintas religiones y otras asociaciones, marcharon, orando y cantando por la preservación del Medio Ambiente, los Recursos Naturales, el río Ozama, y la Paz en Ucrania.

Los sacerdotes, y diáconos de siete parroquias se unificaron en la “Gran Caminata Penitencial”, para manifestar su sentir sobre la no instalación de la presa de cola en Cuance, ya que aseguran esto contribuye a la contaminación del medio ambiente, especialmente de las aguas del río Ozama.

Durante una eucaristía que se celebró en la iglesia de La Cuaba, monseñor Lorenzo Vargas, llamó a la población y al Gobierno a buscar una solución que no afecte el río Ozama «

«Ya se ha conversado mucho con el Gobierno, Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, para que busquen una solución que no afecte el río Ozama. Hemos querido otra vez hacer sentir la voz para que sepan que no estamos durmiendo y no nos agarren acechado», sostuvo el religioso.

Mientras, el diputado Román de Jesús, indicó que quedó demostrado que la población no quiere presa de cola ni expansión minera en la provincia Monte Plata.

«Marchamos bajo lluvia porque realmente es necesario, una vez más le dijimos a Barrick Gold que no queremos presa de cola ni expansión minera en la cuenca del rio Ozama», expresó el legislador.

En tanto, el sacerdote Roberto Martínez, y otras personalidades calificaron como un éxito esta caminata, además, aseguró que la población está convencida que la expansión minera no conviene en una provincia como la de Monte Plata.

En el Viacrucis estaban además el alcalde de Peralvillo, Juan Francisco Manzueta, el alcalde de Los Botados y presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos; el ex alcalde de Yamasá, Julián Cruz Almonte, las Federaciones de Juntas de Vecinos, la ADP, Movimientos Sociales, como son Guardianes del Ozama y Unidos somos más fuertes, Cuanceros Ausentes, Peralvillenses ausentes, y otras personalidades, entre los cuales se destacaron políticos, comerciantes, agricultores y productores de Cacao Orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba