Gobierno pagará 3 mil millones por expropiaciones para nueva línea del Metro

El gobierno tendrá que destinar mas de tres mil millones de pesos para los afectados por la  extensión del Metro hasta Los Alcarrizos y la construcción de una vía marginal.

Este proyecto contempla la expropiación de terrenos que conlleva unas 420 intervenciones,.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez dijo que hasta el momento ya se efectuó el proceso de expropiación de terrenos que impactó las primeras 153 familias y se lleva a cabo una socialización con empresas que están en la franja por donde pasará esta línea ferroviaria.

“No hemos tenido el primer problema, porque le pagamos de una manera justa, le explicamos claramente. No dilapidamos dinero, pero le pagamos exactamente lo que valen las cosas, pero nunca le vamos a pagar el valor sentimental de eso. Tenemos que anunciar aquí que todos están mejor que como estaban viviendo”, aseguró.

Indicó que la mayor parte de las afectaciones es por la construcción de la vía marginal, que va desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, la cual estará interconectada con las estaciones de la Línea 2C del Metro.

“Ya el barrio no tendrá acceso directo a la autopista y la vía va hacer expreso, lo que hoy se toma hasta hora y media de Los Alcarrizos al 9 de la Duarte, eso será cosa de 15 minutos”, destacó.

Transitar en un vehículo de motor desde la entrada de Los Alcarrizos al kilómetro 9 de la autopista Duarte en horas pico puede tardar hasta una hora y 30 minutos.

Con la entrada en funcionamiento de la extensión de la segunda línea del Metro, junto a la construcción de una vía marginal, este trayecto de siete kilómetros se podrá recorrer en 15 minutos. El objetivo es hacer de la autopista Duarte un expreso.

La Línea 2C tendrá 800 metros soterrados, mediante un túnel de interconexión con la estación María Montez y un viaducto elevado de 6.5 km de longitud. Contará con cinco estaciones que darán servicio a una zona de influencia de aproximadamente 1.4 millones de personas.

En la entrada de Los Alcarrizos conectará con el teleférico que se construye en puntos estratégicos a lo interno del municipio, donde confluirá, además, la terminal de transporte interurbano del Cibao, cuya construcción está detenida.

Según informó el titular de la Opret, en esta periferia también se ha dispuesto construir una ciudad judicial. “La idea es hacer una gran terminal para que esa población, en vez de decidir venir al Distrito Nacional a buscar este tipo de servicios, pueda hacerlo por ahí”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba