Casi se le vence el plazo a fiscales para depositar acusación fraude Lotería

A los fiscales de la Operación 13, sobre el fraude con los números de la Lotería Nacional, casi se les pasa la hora para depositar la acusación formal, a pesar de que han reiterado que tienen un “expediente blindado”.

El Ministerio Público sigue echando por la borda su proclama de expedientes blindados y este jueves, cuando faltaban sólo minutos para vencer el plazo fue que los fiscales depositaron la acusación formal contra los encartados en el expediente de la Operación 13, como denominan las acciones fraudulentas detectadas en la Lotería Nacional.

El plazo venció anoche a las 12:00 PM, y pocos minutos antes se vieron subir por las escaleras el equipo integrado por los fiscales de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) Andrés Mena, Alexis Piña, Henry Víctor, y Miguel Crucén y Yudelka Ortiz.

Tras depositar dos cajas con los documentos probatorios, Mena se mostró confiado en que con las pruebas presentadas lograrán obtener una condena ejemplarizante contra los 11 implicados en la estafa por más de 500 millones de pesos, hecho ocurrido con el primer bolo del sorteo del pasado primero de mayo de 2021.

Como en cada proceso, los empleados del Ministerio Público se pasean con cajas de documentos, que definen como pruebas contra los imputados.

Indicó que el Ministerio Público no deja nada al azar, por lo que han procedido a presentar las pruebas en el plazo establecido por ley y solo están a la espera de que el tribunal fije la audiencia.

“Esta acusación cuenta con pruebas periciales, pruebas electrónicas, de entidades bancarias, y con elementos de pruebas aportadas por las víctimas. En fin, un sin número de elementos robustos para obtener una condena ejemplarizadora en esta afectación al sistema de bancas nacionales”, dijo Mena al hablar con los periodistas tras depositar el expediente.

Por el caso, la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional había ratificado la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país. Al caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba