Muere superviviente del Holocausto, León Schwarzbaum

Leon Schwarzbaum

El alemán Leon Schwarzbaum, un superviviente del Holocausto y defensor de la memoria de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 101 años de edad.

“Leon Schwarzbaum murió el domingo por la noche. Su muerte es una gran pérdida para la memoria colectiva. Todos echaremos de menos su ira y su humanidad”, declaró a la AFP Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz.

En los últimos años había testificado varias veces en juicios contra criminales vinculados al nacionalsocialismo.

Publicaciones relacionadas

Su testimonio en 2016 marcó el juicio del ex guardia del campo de Auschwitz Reinhold Hanning, condenado a cinco años de prisión, pero que murió unos meses después del veredicto sin entrar en prisión.

A finales de 2021, compareció en el juicio de un ex guardia del campo de Sachsenhausen, Josef Schütz, de 101 años, para que “se hiciera justicia”.

Schwarzbaum expresó muchas veces su cólera por el hecho de que tan pocos criminales nazis hayan sido llevados ante los tribunales, especialmente en Alemania, aunque según el Comité Internacional de Auschwitz “no quería odio, quería justicia”.

Leon Schwarzbaum nació en 1921 en Hamburgo en una familia judía polaca, pero creció en Bedzin, en Alta Silesia, actualmente Polonia, desde donde su familia fue deportada a Auschwitz en 1943 tras la disolución del gueto.

Es el único miembro de su familia que sobrevivió a los campos de Auschwitz, Buchenwald y a un campo anexo de Sachsenhausen, al norte de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba