Fuerte sismo en Japón en lugar de terremoto del 2011

Japón activó este miércoles por la noche la alerta de tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país.

El sismo se registró a las 23:36 de la noche (hora local) a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón, que también alertó sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.

Se trata de la misma región que en marzo de 2011 padeció los efectos del “triple desastre”, como se conoce al terremoto de 9 grados y posterior tsunami que dejó miles de muertos y provocó el accidente de la planta nuclear de Fukushima.

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El Gobierno del primer ministro Fumio Kishida ha convocado de inmediato un comité de emergencia para examinar las consecuencias del sismo.

La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear de 2011, anunció que no se había registrado ningún incidente a causa del temblor, así como en otras instalaciones atómicas cercanas.

Aunque por ahora no hay noticias de víctimas mortales, sí que se han registrado cortes de electricidad en unos dos millones de hogares, incluidos unos 700 mil  en la capital, Tokio, donde el terremoto se ha dejado notar con intensidad.

Además, varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas y el aeropuerto tokiota de Haneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba