Se cumplen 47 años asesinato de Orlando Martínez

La página de Balaguer sigue en blanco

Este jueves 17 de marzo se cumplen 47 años del vil asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, un crimen que consternó a la sociedad dominicana cometido en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

Precísamente el ex mandatario en uno de sus libros dejó una hoja en blanco, con las instrucciones de que cuando no existiera, una persona de su confianza se encargara de revelar los pormenores del asesinato de Orlando.

La página sigue en blanco, con señalados como autores intelectuales del hecho, disfrutando de la tranquilidad de su vejez, sin ningún remordimiento.

Orlando nació el 23 de septiembre de 1944 en San Juan. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue miembro del Partido Comunista (PCD).

Martínez desenvolvió su profesión en el periódico El Nacional de ¡Ahora!, donde se desempeñó como director de la revista Ahora y fue autor de la columna Microscopio.

Este 17 de marzo se cumplen 47 años de su asesinato con tan sólo 31 años de edad .

A la fecha es recordado y admirado por su profesionalismo, además por ser un modelo de valentía al expresar su pensar durante el gobierno de los doce años de Balaguer.

Esto porque a través de sus escritos denunciaba la represión, torturas e injusticias sociales que se vivían en aquel entonces y que pocos se pronunciaban en contra de esos abusos.

Un vivo ejemplo de esto fue su último artículo titulado ¿Por qué no, Dr. Balaguer?, el cual iba dirigido al presidente Joaquín Balaguer y se cree que este fue el motivo de su asesinato efectuado un 17 de marzo de 1975.

Para mantener vivo el recuerdo de este destacado periodista, en su pueblo natal se erigió el Museo Orlando Martínez, donde se exhiben sus fotos, ropa, libros, documentos personales y la máquina que utilizaba para escribir sus artículos.

Asimismo, anualmente la UASD y el Colegio de Periodistas (CDP) realizan actos  destacando sus aportes que cargados de ética y responsabilidad hoy muchos los toman como modelo a seguir en la profesión.

De igual manera, en Santo Domingo hay una calle con su nombre y al norte de la UASD por la avenida José Contreras se encuentra un busto de mármol color bronce en su honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba