Centrales sindicales emplazan explicar reducción fondos pensiones

Los principales dirigentes sindicales del país, demandan explicación sobre la disminución del rendimiento en las cuentas de los afiliados a los fondos de pensiones.

Las principales centrales sindicales del país reclamaron explicaciones sobre la  disminución de los fondos en las cuenta de los afiliados a los fondos de pensiones.

Calificaron de desafortunados los argumentos esgrimidos por las AFP y lo consideran como una “franca violación al artículo 103 de la Ley 87- 01, sobre garantía de rentabilidad mínima y sin que la Superintendencia de Pensiones haya realizado los cálculos correspondientes para determinar la legalidad de esa medida”.

En consecuencia, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitaron al presidente Luís Abinader, a la Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social y a las administradoras de pensiones explicar “de inmediato” cuál es la situación que afecta a los afiliados.

En una rueda de prensa, encabezada por los representantes de las referidas organizaciones, especificaron que  el artículo 103 establece que “todos los afiliados al sistema previsional disfrutaran de una garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta individual”.

“Queda claro que hay una violación a la ley y con esto se demuestra que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias,  que de paso hay que decir, que sus porcentajes de rentabilidad son los más altos de la región, y prefirieron  que fueran sus afiliados, trabajadores y empleados, los que vieran disminuir sus ahorros lo que  les afecta lo acumulado para sus pensiones”, indicaron.

Los dirigentes sindicales subrayaron que las administradoras tienen la responsabilidad “inalienable” de adoptar todas las previsiones y acciones que establece la Ley 87-01,  y por consiguiente serán responsables ante la sociedad dominicana de cualquier falla.

Botón volver arriba