Pepe Goico quiere que lo reintegren como General del Ejército

Le envía carta al Presidente Abinader

Pepe Goico ha dejado claro en carta al Presidente Abinader, que su reingreso al Ejército Nacional debe ser con el grado de General de Brigada.

Por Williams Tell B.

Pepe Goico le ha comunicado al Presidente Luis Abinader, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, su deseo de ser reintegrado como General del Ejército Nacional.

La petición de Pedro Jesús Goico Guerrero está contenida en una carta que envió al Jefe de Estado, argumentando una serie de violaciones y el tiempo que tiene fuera de los cuarteles.

La sentencia que utiliza el controversial militar para pedir ser reintegrado, fue emitida por el Tribunal Superior Administrativo y establece que debe ser con el rango de Coronel.

En la carta enviada al presidente Abinader, Pepe Goico le pide la ejecución de la sentencia y alega que, por haber permanecido 18 años fuera del Ejercito de la República Dominicana (ERD), debe ser reintegrado con el grado de general.

Y cita el artículo 120 de la Ley 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas, favorece su reintegro con el rango del generalato.

El artículo al que hace referencia en su carta el excoronel del Ejército, indica que el tiempo mínimo efectivo para ser considerado apto para el ascenso al grado o rango superior inmediato, en su caso, es de 5 años, y el tiene 18 en esa categoría.

Los jueces del TSA consideran que la desvinculación del exoficial del Ejército,  fue contraria a lo que dispobe el artículo 253 de la Constitución de la República.

El ex coronel Pepe Goico ha dado más viajes a los tribunales por conflictos, que el tiempo que ha permanecido en los cuarteles como militar.

“El ingreso, nombramiento, ascensos, retiro y de más aspecto del régimen de carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y leyes complementarias, disponiendo que se prohíba el reintegro de su miembros, con la excepción de los casos en que la separación o retiro haya sido realizado en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, la sentencia que favorece a Pepe Goico indica que la separación por antigüedad de servicio no fue justificada en la norma.

El dictamen del tribunal superior emitido el 12 de octubre de 2021, además de ordenar el reintegro del exoficial Goico Guerrero, le reconoce el tiempo que lleva fuera de las Fuerzas Armadas, cuando autoriza el pago de los salarios dejados de percibir desde su expulsión hasta el momento de la ejecución de la sentencia.

Cuando el ex jefe de la avanzada del Presidente Hipólito Mejía fue retirado del Ejército de la República Dominicana, llevaba 19 años y 11 meses en servicio activo, y se produjo, según el actual director del Cuerpo Jurídico del ERD, contrario a lo dispuesto en la anterior Ley 873- 78 Orgánica de la Fuerzas Armadas que regía al momento de su retiro.

La sentencia indica que la separación del exoficial por antigüedad en servicios fue una decisión arbitraria y discriminatoria que deja al manifiesto la vulneración de los derechos del accionante (Pepe Goico).

Botón volver arriba