Advierte muertes por enfermedades cardiovasculares

Dr. Fulgencio Severino.

Casi el 39 por ciento de las muertes que se registran en el país tienen que ver con problemas cardiovasculares reveló el doctor Fulgencio Severino.

El reconocido cardiólogo también señaló el  alto costo de los medicamentos, el sedentarismo y la mala alimentación como los tres ejes fundamentales que inciden en el descuido de los pacientes dominicanos, trayendo como consecuencia un aumento en la incidencia de afecciones cardiovasculares.

Para analizar el impacto de esta enfermedad, se está organizando el XX Congreso de Cardiología, una actividad auspiciada por  la Asociación de Cardiólogos egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.

Se busca socializar las nuevas evidencias en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, con miras a influir en la reducción de muertes por estas causas.

Asimismo, el doctor Severino explicó que la alimentación en el país es muy dañina desde el punto de vista cardiovascular, porque tiene mucha carga de sal, de comidas fritas y guisadas.

El tercer factor que el cardiólogo mencionó fue la falta de recursos económicos, situación que limita el acceso a medicamentos y que, al juntarlos todos, contribuyen para que el sistema arterial se obstruya.

El alto costo de los medicamentos hace que algunos pacientes recurran a métodos alternativos. “Para tratar un problema tan serio como la hipertensión arterial, todavía se escucha decir a la gente que el diente de ajo baja la presión arterial”, dijo Fulgencio, lo que a su juicio, pone en evidencia la falta de información y lo limitante que resulta tener alto costo en gastos de medicamentos.

“Cuando la gente va a comprar una sola pastilla, de dos o tres que use, fácilmente tiene que buscar dos o tres mil pesos y estamos hablando de una población que a veces tiene un salario de miseria”, denunció.

El galeno hizo un llamado de atención sobre el servicio precario en los hospitales, donde se concentran el mayor volumen de pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba