Presidenta Comisión Salud Senado defiende contrato AstraZeneca

La presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Senado, Lía Díaz defendió los términos del contrato que firmó el gobierno con la farmacéutica AstraZeneca, a pesar de que ha resultado lesivo para los intereses nacionales.

La Senadora por la provincia de Azua, dijo que este tipo de acuerdo con AstraZeneca,  también lo suscribieron otros países, destacando el “gran esfuerzo” que hizo el Gabinete de Salud para garantizar la vacunación contra el Covid-19.

«No fuimos los únicos en el mundo. También otros países tuvieron esta debilidad porque había una urgencia en estar inscritos en una lista de aspirantes a obtener las vacunas», justificó la congresista oficialista.

AstraZeneca no cumplió con el suministro de la vacuna en los plazos establecidos y cuando la pandemia está en su punto más bajo, pretende enviar lotes del fármaco a República Dominicana, donde se han perdido miles de dosis por vencimiento.

En iguales términos se expresó el senador José del Castillo Saviñón, quien dijo que en ese momento de ansiedad y carrera mundial no se sabía qué laboratorio iba a entregar las dosis primero.

José del Castillo Saviñón reconoce la debilidad en el contrato para la compra de vacunas a AstraZeneca, pero lo justifica por la urgencia de la crisis sanitaria por la Covid-19.

“Las empresas fabricantes de vacunas se cuidaron, a sabiendas de que había una situación extraordinaria. El gobierno está en una condición difícil. Yo recomendaría que el gobierno trate de llegar a un acuerdo con AstraZeneca a los fines de que pueda entender la situación, si no estamos condenados a cumplir el contrato”, expresó el senador la provincia de Barahona.

Explicó que, entre Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, en total el país compró más de 50 millones de vacunas, pero que son las situaciones que se dan en momentos de crisis y sobre todo en una pandemia, donde no se sabía cuales serían las dimensiones de la misma.

Se recuerda que el primer contrato por 40 millones de dólares fue firmado por el Estado dominicano con AstraZeneca para adquirir 10 millones de vacunas Anti Covid-19, en 2020, pero no cumplió con las entregas del pasado año, por lo que acordaron reducir la cantidad del biológicos para sólo adquirir 5.8 millones de dosis de las cuales solo recibieron 879 mil, según el Ministerio de Salud Pública.

En el Congreso Nacional no se fiscalizó la debilidad de ese contrato enviado por el Poder Ejecutivo para comprar 40 millones de dólares en vacunas contra la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba