Los días de la OMSA están contados, gobierno agiliza privatización

Por Guillermo Tejeda

Director Resumen Final Digital

La OMSA  podría estar transitando por la ruta de su desaparición. Todo el entramado para asestarle un golpe demoledor se ha puesto en marcha para dar al traste con una institución creada por decreto hace 25 años..

Con la Ley 63-17: Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, (deroga el Decreto Núm. 448 97 de la creación de la OMSA) y en su artículo No. 356, se adelantaba lo que venía con los aires de privatizar los servicios públicos.

Se dispone que la institución pasara a ser reformada en empresa pública o mixta pública-privada prestadora de servicios nacionales de transporte.

La creación de los corredores, la expulsión de los autobuses de la OMSA de las rutas que tradicionalmente explotaba y las reiteradas declaraciones del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, cuestionando sus costos operacionales, parecen ser el inicio de la eliminación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

El 18 de febrero Macarrulla ofreció la siguiente declaración que recogen los periódicos nacionales:

“El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó hoy que la Omsa es un sistema de transporte que no funciona por el alto costo en subsidio que implica para cada pasajero y advirtió que la entidad deberá competir en calidad y precio con los nuevos corredores.

“Reveló que por cada pasajero que se transporta en las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) el Estado tiene que erogar 130 pesos no importa que el trayecto sea dos, tres o 20 cuadras.

El empresario Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia, es quien ha llevado la voz cantante en las acciones para entregar las rutas de la OMSA a los mismos que que han anarquizado el servicio del transporte público en el país.

“Indicó que todo el mundo sabe para lo que se ha utilizado la Omsa durante años, y que no es un secreto para nadie, y puso de ejemplo que hay autobuses que tienen dos años de adquiridos y están convertidos en chatarras”

El 9 de marzo, al participar en el almuerzo del Grupo Corripio, el Ministro de la Presidencia continuó con su campaña contra la OMSA,  a la que reclama igual eficiencia que al sector privado y esto fue lo que dijo:

“El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguro este miércoles que es insostenible el subsidio invertido por el Estado dominicano para cada pasajero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Explicó que el Estado subsidia con más de 130 pesos a cada usuario que se monta en un autobús de la OMSA y que ese dinero puede ser utilizado en algo más productivo para la sociedad”.

Antonio Marte, empresario del transporte, líder de Conatra, quien también la ha emprendido contra el servicio de la OMSA. Ya controla uno de los nuevos corredores de la capital.

“La gente tiene que entender que cuando el Estado subsidia algo es con dinero del pueblo dominicano, que puede ser utilizado en algo mucho más productivo para la sociedad, se deja de comparar medicinas, se deja se hacer hospitales y escuelas”, expresó.

Este jueves, el senador y empresario del transporte, Antonio Marte hizo un pronunciamiento que se apunta en esa dirección.

El líder de Conatra dijo que la OMSA  se ha convertido en un barril sin fondo que no ha fortalecido el servicio del transporte público de pasajeros.

Según Antonio Marte, al gobierno le sale más económico promover los corredores, que operan los sindicalistas, que mantener una institución como la OMSA.

Asimismo, justificó el hecho de que las guaguas de los corredores estén cobrando casi el doble que las de la OMSA, argumentando que “15 pesos no pueden ser rentables nunca”.

El Gobierno ya le entregó a los afiliados de Conatra, de Antonio Marte, el Corredor de la Núñez de Cáceres,  hizo lo mismo con el de la Charles de Gaulle, que lo regentea Alfredo Pulinario  -Cambita- y le entregará el de la 27 de Febrero al controversial Juan Hubiere para los choferes de Fenatrano.

Los jefes de los nuevos corredores, son los mismos personajes que han anarquizado el transporte público, envueltos algunos de sus exponentes en escándalos de corrupción con los programas de renovación de la flotilla vehicular, en el denominado Plan Renove y en el subsidio a los combustibles que era comercializado por la izquierda.

El tiempo dirá, cuando se rompa el matrimonio con los “dueños del país”, si fue bueno poner todos los huevos en una misma voladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba