ADP dice tratan confundir demandas del magisterio

No reclaman sólo mejoría salarial

La Asociación Dominicana de Profesores -ADP- rechaza que el tema salarial sea el que esté motivando sus movilizaciones y aseguró que su lucha es por el nombramiento de los maestros que ganaron el concurso, mejora de la infraestructura escolar, reajuste a los docentes del programa Prepara y a los pensionados.

El gremio define como dramática la situación por la que atraviesa la educación dominicana, lo que atribuye a la falta de planificación y la priorización del gasto.

Además que se trata de puntos contemplados en el acuerdo firmado el 30 de junio del 2021 con el Ministerio de Educación según explicaron Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, junto a Julio Canelo, secretario general y Primitiva Medina, segunda vicepresidenta del gremio.

Reclaman  que se actualicen los incentivos y se aplique la evaluación de desempeño, la integración del tribunal de la carrera docente, mejoras en el programa de alimentación escolar y un aumento salarial general del 25% del salario base de todos los docentes que actualmente es de RD$46,212.

Los dirigentes describen que hay muchas escuelas sin agua, sin libros, ni registros y poco mobiliario. Tampoco hay talleristas ni asistentes docentes lo que afecta las clases de la Jornada Escolar Extendida. Y actualmente miles de estudiantes están sin maestros porque fueron despedidos los contratados sin que se hayan nombrado los que pasaron el concurso.

Al respecto, Medina recordó que las autoridades cifraron en 19,000 la demanda de nuevos maestros, pero entiende que se requieren más porque el levantamiento se hizo un año antes del concurso. Además que muchas escuelas tienen aulas sobrepobladas.

En relación a los incentivos, Canelo explicó que aunque deben actualizarse automáticamente no se hace y son los maestros que tienen que demandarlos con el agravante que deben acudir a la capital para que los apliquen.

En el tema de la alimentación en las escuelas está llegando en menor cantidad, porque no se han hecho ajustes de matricula, pero a los directores les hacen firmar por una cantidad mayor a la que reciben, afirman, tras indicar que preocupa también la calidad.

En cuanto al salario, los gremialistas deploran que los maestros de Prepara ganen apenas 7,000 pesos, por lo que piden el equivalente a una tanda. También el ajuste para 11,000 pensionados que devengan 15,000 y que sean dotados de seguro médico. Reconocen que el acuerdo con el ministerio no estableció un monto para el aumento general, pero consideran pírrico el 7% propuesto por el ministro Roberto Fulcar cuando la inflación es superior.

“Cójanlo o no lo cojan”, fue la expresión de Fulcar con relación a la oferta de 7%, de acuerdo a Hidaldo, al afirmar que el ministro tiene una actitud poco dialogante. De ahí que aplaude la mediación ofrecida por el presidente Luis Abinader para salir del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba