Leonel Fernández acusa al gobierno de justificarse ante la crisis

El ex presidente Leonel Fernández renovó sus críticas contra el gobierno del que dijo “no sabe entender y buscar soluciones a los problemas nacionales” y le recordó que quienes gobiernan no pueden estarse justificándose en medio de la crisis.

“Para los que dirigen a su pueblo, los que dirigen naciones, las crisis no constituyen justificaciones del fracaso. La historia nos enseña que los grandes liderazgos se construyen en medio de grandes crisis. Cuando todo fluye de manera normal, no se requiere de grandes liderazgos, eso lo puede hacer cualquiera, los que trascienden son los que convierten las crisis en momentos de progreso y de avance para sus respectivos pueblos”, especificó.

“Por no saber entender y buscar solución a los problemas que afectan a la República Dominicana, es que la Fuerza del Pueblo va creciendo contantemente, porque la gente lo que dice es frente a esta alza de precios que está ocurriendo en todo, es el pollo, es la leche, son los plátanos, son los huevos, es la batata, es el ñame, esto no lo aguanta nadie, esto no lo aguanta nadie”, señaló el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Sus pronunciamientos se produjeron en un acto celebrado en el Club Deportivo y Cultural Framboyán, en el sector de Los Mina, donde juramentó al diputado Rafael Castillo y a los regidores Wilson Báez y Walkia Medina, ambos de la circunscripción número dos, de Santo Domingo Este quienes pasan a engrosar las filas de la organización política.

El ex mandatario recordó las palabras del primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, en su discurso en la primavera de 1940 antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo: “tenemos que prepararnos porque los tiempos son difíciles, los único que les ofrezco es, sangre, sudor y lágrimas, pero al tiempo que ofrezco eso, les digo al pueblo inglés, llegaremos hasta el final; lucharemos en Francia; lucharemos en los mares y océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas; lucharemos en los aeródromos; lucharemos en los campos y en las calles; lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos…”, y así derrotaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Refirió que cuando en el año 2004, le tocó llegar al gobierno, “todos ustedes recuerdan que veníamos de una crisis bancaria, quiebra de bancos en la República Dominicana, se devaluó el peso frente al dólar y todo subió de precio, pero afrontamos la crisis y el valor del dólar, de 58 por 1, descendió a 28 por 1 y al mismo tiempo los precios bajaron de todos los productos de la canasta familiar”.

“Se desató otra crisis, empezaron a quebrar bancos en los Estados Unidos, empezaron a quebrar bancos. En Europa, la crisis financiera global subió el petróleo a 147 dólares el barril, estaban subiendo los precios de los alimentos, pero ¿Qué hicimos nosotros?, subsidiamos los precios de los alimentos, le dimos apoyo al Plan Social de la Presidencia, nos inventamos unas unidades móviles de los comedores populares que circulaban por toda la república, y fueron tan útiles, que cuando vino el terremoto de Haití, fue la República Dominicana que ayudó a Haití a resolver el problema alimentario con esas unidades móviles”, agregó el líder de la Fuerza del Pueblo.

Siguió diciendo: “Hoy enfrentados una crisis, lo que se busca es una justificación, hay inflación porque en el mundo entero hay inflación, hay inflación en México, hay inflación en los Estados Unidos, hay inflación en Guatemala; perfecto, ahora explíquenos una cosa, por qué la inflación en República Dominicana es tres veces mayor que la de Costa Rica, es mayor que en Colombia, es mayor que en Perú, es mayor que en Chile, es mayor que en Honduras, es mayor que en Panamá; por qué razón. Porque en la República Dominicana se están cometiendo errores donde el costo de la vida, se hace una penuria permanente para los pobres de República Dominicana”.

Fernández llamó al gobierno a la reflexión sobre las medidas tomadas, “el tema no es importar leche en polvo, el tema es apoyar a los ganaderos para que produzcan más leche, y al aumentar el volumen de producción de leche subsidiada por el gobierno, habrá leche más barata de consumo para el pueblo dominicano. El tema no es importar pastas alimenticias, importen trigo, para que en los molinos se pueda procesar y se produzca el pan en la República Dominicana”.

Al hacer referencia a las derrotas que han tenido los gobiernos desde que inició la crisis en América Latina, Fernández dijo que, “cuando los gobiernos no saben resolver los problemas, lo que les espera es la derrota electoral, es el resultado de los que no saben resolver las crisis”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba