Mayoría mecánica de oposición aprueba proyecto arancelario

Por Williams Tell B.

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en segunda lectura, con el mismo mecanismo irregular, según la oposición, el proyecto de ley provisional que grava con tasa cero el arancel a varios productos para enfrentar la crisis inflacionaria que sigue profundizando la recesión de la economía dominicana.

El proyecto original sufrió modificaciones que fueron propuestas por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que fueron “convencidos” al acudir al Palacio Nacional a tratar los efectos nocivos de la medida en la producción nacional.

El partido oficialista y aliados lograron en todas las votaciones concernientes al proyecto en cuestión, con más de 100 votos favorables, en contra de una media de 60 votos emitidos por la oposición.

Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, denuncia que se volvió a utilizar un método irregular para aprobar el controversial proyecto de los aranceles.

Previos a las votaciones sobre el proyecto, y aceptar las referidas modificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso modificar el informe de la comisión para que en vez de decir que se debe tratar como una ley orgánica, sea considerado como una ley ordinaria.

A raíz de esta propuesta de modificación, la votación posterior del proyecto de ley fue hecha bajo el formato de mayoría simple.

Ya en la votación del proyecto de ley en segunda lectura, y más allá de las voces de la oposición quejándose airadamente por el procedimiento llevado a cabo por Pacheco, el oficialismo se impuso por 102 votos a favor y 67 en contra.

Entre las modificaciones que fueron agregadas al proyecto de ley de arancel aduana cero aparecen un considerando, dos visto y una modificación dentro del artículo 1.

Fior Daliza Peguero Valera, vocera de la bancada del PRM, advirtió que se está librando del pago de aranceles, productos que se producen en la República Dominicana, por lo que habrá más quiebras en el campo.

Específicamente, se agregó un párrafo para darle cabida a que los productores puedan tener voz al momento de dar cuotas para la importación de alimentos. .

Los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo denunciaron nuevamente que la votación no fue válida y aseguraron que se trata de una ley orgánica, por lo que necesitaba, según ambas organizaciones, de las dos terceras partes del voto.

En ese sentido, al decir que no estaban de acuerdo con la aprobación, indicaron que procederán con cualquiera herramienta que les otorgue la ley para evitar que la iniciativa prosiga su curso hasta el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba