Salud Pública alerta sobre ron adulterado en Semana Santa

Han muerto 6 personas en últimos meses

El ron adulterado sigue provocando muertes en el país, mientras que los operativos que realizaban las autoridades contra las destilerías clandestinas cesaron hace meses, tras el escándalo de las masivas intoxicaciones masivas en la capital y otros pueblos del país en medio de la pandemia.

Garrafones de ron adulterado en las destilerías de patio desmanteladas por las autoridades.

Según estadísticas reportadas por las autoridades sanitarias, al  cuatro de abril unas 10 personas han resultado intoxicadas con metanol por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas;  seis de las cuales  han fallecido, lo que representa el 60 por ciento.

El director general de Epidemiología , Ronald Skewes, manifestó este miércoles que los casos se han registrado en las provincias Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata.

Indicó que el 40 por ciento de los contagios se encuentra focalizado en Santo Domingo. Asimismo, destacó que el 70 por ciento de los reportados durante el año 2021 se detectaron en las referidas demarcaciones.

El 80 por ciento de las personas afectadas es del sexo masculino, y que solo uno de los intoxicados es menor de 30 años, lo que significa que la población adulta sigue siendo un grupo de riesgo.

“Las bebidas vinculadas con el evento corresponden a la modalidad de falsificación (…),  usan una botella original, le introducen el alcohol adulterado y lo venden a precios muy similares al original, por lo cual el usuario no sospecha que está frente a una falsificación”, explicó.

Agregó que en el asueto de Semana Santa aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y se producen muchas intoxicaciones, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene listo un protocolo de prevención para evitar brotes de contagios como en los dos últimos años.

Informó que tienen disponible el medicamento Fomepizol para tratar a los intoxicados, el cual estará en la Dirección General de Epidemiología y en las áreas de Salud Pública ubicadas en las comunidades que históricamente presentan más casos.

El año pasado los muertos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol en la República Dominicana ascendieron los cien de acuerdo con informaciones de las autoridades de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba