Senado aprueba fideicomiso Pedernales y creación nuevo DNI

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, en la sesión de este miércoles en la que se apuraron los trabajos pensando en las vacaciones de la Semana Santa.

Los senadores trabajaron este miércoles y aprobaron una serie de proyectos, entre los que destacan el fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales y el que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

La cámara alta también aprobó en primera lectura el proyecto que elimina el Consejo Estatal del Azúcar (CEA)  que se ha fusionado con la dirección de Bienes Nacionales.

El senador Dionis Sánchez presentó al Pleno Senatorial un informe favorable al fideicomiso de su provincia, Pedernales, que fue aprobado con una votación de 27 votos de los 28 senadores presentes en la sesión.

El fideicomiso, un contrato entre el Estado dominicano y Fiduciaria Reservas, tendría un impacto positivo tanto en Pedernales como en toda la región Sur del país, y contribuiría a generar nuevos empleos, mejorar la competitividad, así como a aumentar la inversión local y extranjera.

En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, contempla la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.

Además, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la derogación de la Ley No. 7, del año 1996.

De acuerdo al informe de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta, el CEA forma parte de los órganos del Estado que el Poder Ejecutivo anunció su eliminación o reforma a través del Decreto 422-20.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), envió a la Comisión Permanente de Hacienda el proyecto de Ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas de ciertos bienes que inciden en el costo de los alimentos que constituyen la canasta básica de la familia dominicana. Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo y la misma ya fue sancionada por la Cámara de Diputados.

Estrella, también envió a una Comisión Especial los proyectos que modifican la Ley Orgánica 15-19 sobre régimen electoral y la Ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Botón volver arriba