Tres Patines advirtió a Trujillo que sería “Caballo Muerto”, si no abandonaba el poder en 1960

Por Miguel Ángel Núñez.

Parece que en toda la región del Caribe estaban conscientes de que para el año 1959 los días del tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo, estaban contados, algo que al parecer, sólo él no sabía.

Tanto fue así que los famosos humorista cubanos Leopoldo Fernández, mejor conocido como Tres Patines y Aníbal de Mar, Señor Juez, en una entrega de Pototo y Filomena, difundieron una chispeante rumba, en la que advertían al tirano dominicano que sería “Caballo Muerto”‘ si en el 1960 no abandonaba el poder, como ocurrió un año después.

En la pieza de unos tres minutos de duración, se alentaba a los dominicanos a “tumbar a Chapita”, como  también apodaban a Trujillo, y a las “Chapitas Chiquitas, que estaban a su alrededor, lamiéndoles los talones, de guatacas y adulones a ese simulador”.

Resaltan que Trujillo nunca fue ni padre ni benefactor, que los dominicanos precisaban de un libertador y exhortaba a “remover la mata para que cayera el mono”, es decir para que tumbaran al tirano.

Al parecer el programa se difundió en 1959, recientemente instalada la revolución cubana con Fidel Castro a la cabeza, ya que incluso hacen mención del líder revolucionario.

Por supuesto que la composición no se escuchó en República Dominicana, ya que para la época estaban vedadas todas las transmisiones de radio que se originaban en el extranjero y aquellos que se atrevían en aparatos de Onda Corta, corrían un serio peligro.

“Si Chapita no se va en 1960, será caballo muerto”, expresa Tres Patines, a lo que el Señor Juez respondía “serás caballo muerto”, en alusión al ajusticiamiento del tirano.

En el 1959, el año en que se difundió la canción, de ácida crítica al tirano dominicano, ingresó al país desde Cuba, la guerrilla de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la cual, a pesar de constituir una derrota militar para los propósitos liberadores, fue una derrota política resonante para el tirano, ya que llevó a la conciencia de las grandes potencias, la necesidad de deponer a Trujillo.

En 1960, como premonitoriamente expresaron Tres Patines y el Señor Juez, se profundizaron los acontecimientos políticos contra la tirana con el surgimiento del Movimiento 14 de Junio, luego el asesinato de las hermanas Mirabal y el apresamiento de cientos de jóvenes, procedentes de familias de clase media del país, integrantes del movimiento.

El final de la dictadura ocurrió el 30 de mayo de 1961, con el ajusticiamiento del tirano a mano de un grupo de dominicanos, respaldados por la CIA.

Lamentablemente el cuadro de comedias titulado “La Tremenda Corte” que integraban Leopoldo Fernández (Tres Patines), Aníbal de Mar (Señor Juez) y Mimi Cal (Nananina), entre otros, abandonó a Cuba por diferencias con la política cultural que promovía la revolución, que se oponía al tipo de humor que desarrollaba el famoso cuadro de actores.

Aún las emisiones de La Tremenda Corte, con Tres Patines como principal figura, se escuchan en emisoras de radio dominicanas, a más de 60 años de haber sido grabadas.

Fragmento de la pieza de Tres Patines criticando a Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba