Suprema Corte decide hoy extradición del temible Julito Kilo

El temido narcotraficante Julio de los Santos Bautista, conocido en el bajo mundo como “Julito Kilo”, podría ser extraditado en las próximas horas hacia Estados Unidos que lo solicita bajo la acusación de enviar toneladas de cocaína hacia su territorio a través de Puerto Rico.

Julito Kilo junto a uno de los cargamentos de cocaína decomisados por la DNCD.

Este martes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justi­cia decidirá hoy si ordena la extradición de Julio Kilo acusado de operar una red de narco­tráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.

El tribunal presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, e integrado por Ma­ría Garabito Ramírez, Fran­cisco Antonio Ortega Po­lanco y Fran Euclides Soto Sánchez, conocerá  la solici­tud de extradición presen­tada por el ministerio públi­co.

La solicitud de extradición fue presentada por la emba­jada de Estados Unidos en el país ante el Departamen­to de Cooperación Interna­cional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gi­sela Cueto.

Conforme con la acusa­ción que pesa en contra de Julito Kilo, en el país es­te una vez obtenía las ga­nancias del trasiego de las drogas, blanqueaba los ca­pitales en el territorio do­minicano y, muy especial­mente, en la provincia San Pedro de Macorís.

Señala la acusación que esto lo hacía mediante las empresas de fachada Pes­cadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. Deta­lla que esos negocios eran utilizados para dar apa­riencia de licitud a los re­cursos obtenidos produc­to de esas actividades para colocarlos en el sistema fi­nanciero nacional.

En abril de 2021, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Departa­mento de Justicia de San Pedro de Macorís impuso un año de prisión preven­tiva a Julio de los Santos Bautista, alias Julito Kilo, durante una audiencia que se conoció en esa demarca­ción.

Julito Kilo tiene, según expedientes de las autoridades, numerosos casos de homicidios cometidos en la lucha por el control de las operaciones del narcotráfico en la Región Este del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba