Buscan modificar ley sobre Salud Mental en el país

Un grupo de congresistas sometió un proyecto de ley que busca modificar la Ley 12-06 sobre Salud Mental, atendiendo a la crisis que se ha desatado por el prolongado confinamiento por la pandemia del Covid en el país

La pieza legislativa fue presentada por el senador Franklin Peña y el diputado Tobías Crespo, ambos de Fuerza del Pueblo, quienes se hicieron acompañar de otros legisladores y expertos en el área de salud mental.

La propuesta, introducida en el 2021 por el senador y que actualmente está siendo estudiada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pretende abordar la alta cantidad de casos de salud mental que afectan las actividades productivas e impiden el desarrollo sostenible nacional.

El senador Franklin Peña, médico de profesión, uno de los autores del proyecto para modificar la Ley de Salud Mental en el país.

En su intervención, el senador por la provincia de San Pedro de Macorís, se refirió a los hechos recientes que han suscitado en la República Dominicana por causas de trastornos de salud mental y como éstos crecen cada día, agrietándose aún más, según planteó, por los casos de la covid-19 y las situaciones socioeconómicas que imperan en el país y el mundo.

Además, Peña se quejó de la baja partida que recibe este sector por parte del Gobierno, al indicar que en el Presupuesto General Salud se destina a la salud mental apenas un 0.6%, “que es prácticamente nada”.

El monto, según precisó, no alcanza ni siquiera para hacer las labores preventivas en dicha área.

El congresista explicó que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre marzo de 2020 y febrero del año en curso, 11 mil 297 personas recibieron atenciones médicas psicológicas por preocupación a contraer de covid-19, aislamiento social y presiones económicas.

Destacó que según el informe, de marzo de 2022, las mujeres ocuparon el primer lugar de los casos con un 68 por ciento (7 mil 635), mientras que los hombres tuvieron la cifra restante: 32 por ciento (3 mil 662). Resaltó que dichas cifras son alarmantes, por lo que es necesario un marco legal que permita innovar en las atenciones psicológicas y psiquiátricas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba