Disminuida Marcha Verde hace intentos por revivir

Grupo reducido protesta frente al Congreso

Por Jeannette Kranwinkel

Una disminuida Marcha Verde hizo un intento por reverdecer este jueves al realizar una protesta frente al Congreso Nacional para demandar la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, un proyecto impulsado abiertamente por la embajada de Estados Unidos y que ha provocado ojerizas en sectores políticos y empresariales.

Portando pancartas, miembros de ese movimiento, que tiene a sus más connotados dirigentes ocupando cargos importantes en el gobierno y algunos en las cámaras legislativas, llamaron a agilizar la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que se ha vendido como una panacea para combatir la corrupción.

Carlos Briceño, portavoz de la entidad, manifestó que en el país hay personas que tienen fortunas que no pueden justificar, por lo que las autoridades deben recuperar esos recursos y destinarlos a las necesidades básicas de la gente.

Manifestó que esta iniciativa es sin dudas un golpe mortal y necesario para poner fin a la era de la impunidad que aún vive en la República Dominicana.

“Esta ley va orientada a fortalecer el marco jurídico para la persecución de la corrupción y debió estar en vigencia hace más de diez años, cuando fueron creadas las procuradurías especializadas”, indicó.

Añadió que la legislación debe contemplar la persecución retroactiva y sin prescripción de los delitos de corrupción, “es una imperativo detener la burla que implica la ostentación de bienes cuya procedencia no pueda ser explicada porque han sido sustraídos del erario por fraude, corrupción e ilegalidad”.

Briceño entiende que es hora de que la casa de las leyes trabaje para combatir la corrupción y la impunidad. “Basta de transitar por los mismos caminos de la corrupción que han sido ampliamente rechazados por el pueblo en las calles y en las urnas”, sustentó.

Aprovechó para referirse a los fideicomisos que realiza el Gobierno en instituciones estatales y consideró que esas operaciones implican que se entreguen los bienes públicos  al mismo que se enriquece con las ventajas que le han otorgado los distintos gobiernos.

El proyecto de ley de extinción de dominio ha generado disensiones en el Congreso Nacional “a pesar de los avances”, debido a que los legisladores aún no logran ponerse de acuerdo en algunos aspectos de la normativa.

El prestigio de la Marcha Verde se fue erosionando cuando sus principales dirigentes pasaron a apoyar la candidatura del hoy presidente de la República Luis Abinader y al partido oficialista, siendo premiados con altas posiciones en el tren gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba