Ministro Hacienda dice gastando más no se resuelven problemas

Cita el caso del sector educativo

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente ha puesto como ejemplo al sector educativo para justificar su afirmación de que los problemas no se resuelven cuando el Estado gasta más recursos.

El empresario y ahora uno de los principales funcionarios del área económica del gobierno es partidario de que se aumente el gasto público, pero recalcó que  lo importante no es gastar menos, sino gastar mejor.

“Todos concordarán conmigo en que solamente gastando más no hay garantías de solución de los problemas, como demuestran los pobres resultados del sector educativo luego de 10 años de un presupuesto privilegiado. También es cierto que no se pueden alcanzar los niveles de cobertura y calidad de los servicios públicos sin un incremento importante del gasto. Sin más recursos dicha mejoría será siempre un sueño lejano”, manifestó Vicente al disertar ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio.

Aunque destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir y limitar los gastos innecesarios, el funcionario expuso que no siempre la solución a los problemas se resuelven con bajar el gasto público.

“No se trata de disminuir el gasto. No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor” refirió  Vicente indicando que en 2021 el Gobierno economizó RD$11,000 millones en asignaciones consideradas no priorizadas dentro del gasto de consumo.

En su discurso como orador invitado al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el cual contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro sostuvo que en el 2021 el gasto público fue de 18.5% del PIB, casi la mitad del promedio de 31% de los países latinoamericanos de ingreso medio y poco más de un tercio del 45% correspondiente a los países de alto ingreso.

“No se trata de bajar el gasto como política de Estado, sino mejorar la calidad y el destino del gasto. Para ser más claro: no se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor”, expuso el ministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba