Rusia envía ayuda humanitaria a Cuba

Cuba agradeció este jueves un donativo de 19.526 toneladas de trigo del Gobierno ruso, que alcanzó la isla con un mes de retraso por las sanciones occidentales a Moscú por la invasión de Ucrania.

Las autoridades cubanas recibieron en un acto en el Ministerio de la Industria Agroalimentaria (Minal) el apoyo del Gobierno ruso, que ha mandado ya en el último año alimentos e insumos médicos a la isla, que atraviesa una grave crisis económica.

La guerra con Ucrania y las sanciones no han impedido que llegue ayuda rusa a La Habana.

El embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, aseguró que esta “importante partida” de “carga humanitaria” tuvo problemas porque no se podía pagar al armador “por la repentina desconexión de varios bancos rusos” del sistema internacional de pagos SWIFT.

Agregó que esta medida se debió a “los sucesos en torno a Ucrania”, para referirse a la invasión rusa del país vecino, y subrayó que Moscú tiene la determinación de seguir apoyando a Cuba.

“Estamos dispuestos a seguir haciéndolo, en la medida de nuestras posibilidades. Incluso en el complicado escenario global del que somos testigos”, agregó el embajador.

Afirmó que la “actitud unilateral sancionadora” de algunos países no triunfará frente a la “firme voluntad” de Rusia y Cuba de mantener su “asociación estratégica” bilateral, basado en “la amistad y la solidaridad». Guskov, que comparó las sanciones a Rusia con el embargo (bloqueo) de Estados Unidos a Cuba, refirió tres recientes donaciones de su país con víveres e insumos médicos.

Cuba ha recibido en los últimos meses varias donaciones desde Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

La mayoría de las contribuciones fueron material sanitario y alimentos básicos, pero en algunos casos incluso se entregaron varias decenas de ómnibuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba