Cámara de Cuentas revela “investigación especial” Cusep y Cestur

La Cámara de Cuentas dio a conocer los resultados de auditorías practicadas en el Cuerpo Especializado de seguridad Presidencial y el el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, atendiendo a pedidos de la Procuraduría General de la República que está empeñada en procesar la corrupción que le atribuye a funcionarios del pasado gobierno.

El informe final de la investigación especial realizada al CUSEP para documentar el expediente de la denominada Operación Coral, arrojó irregularidades que estima en seis mil millones de pesos. Antes de completarse ese proceso en la Cámara de Cuentas el Ministerio Público apresó y mantiene en prisión al ex director de la seguridad presidencial, mayor general Adan Cáceres Silvestre.

La investigación hecha al CUSEP  reveló 45 irregularidades. Se confirma que la Seguridad Presidencial no contaba con estados financieros ni registros de sus operaciones a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado. Tampoco tenía manuales de procedimientos internos.

El órgano de seguridad no poseía un portal institucional. Por consiguiente, no publicaba los procedimientos de compras y contrataciones. Esto se daba en violación al artículo 1 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

El personal de la Policía Nacional asignado al CUSEP no estaba incluido en la base de datos de la institución. Algunos realizaban funciones a terceros.

En otra investigación especial de la Cámara de Cuentas al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), ahora Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR), revela inobservancias e irregularidades por más de 2 mil millones de pesos,  en el período comprendido entre 1 de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2021.

La investigación se concentra en la gestión  del general Juan Carlos Torres Robiou, 2014-2021. Este último cumple prisión preventiva tras su implicación en el caso de corrupción, denominado Coral 5G, comprobándose el desvío y malversación de fondos durante su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba