Secretario general de la ONU en Moscú, critican expansión OTAN

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa conjunta, que la situación en torno a Ucrania es resultado de la “expansión sin límites” de la OTAN.

“Ucrania fue utilizada como un trampolín para contener a Rusia”, aseveró Lavrov, quien precisó que uno de los principales objetivos de Moscú es “proteger a la población civil”.

Está contemplada una reunión entre el presidente Vladimir Putin y Antonio Guterres, secretario general de la ONU quien se encuentra en Moscú

“Esta situación [en Ucrania] no comenzó hoy ni ayer. Es necesario analizarlo en el contexto de todas las circunstancias que, entre otras cosas, a veces van en contra de la Carta de la ONU”, recalcó el canciller ruso.

Asimismo, el alto diplomático declaró que ha llegado el momento en que se decide si la humanidad va a “vivir según la Carta de la ONU”. “O Estados Unidos y un puñado de satélites deciden cómo vivirá la humanidad, o los países vivirán según la carta de la ONU”, señaló.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los países que violan la Carta de la ONU deben rendir cuentas por sus actos. “Nadie quiere guerras, […] pero es imperativo presentar argumentos, exigir respuestas a quienes violan la Carta de la ONU”, dijo

Además, el ministro aseveró que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU debe resolver un gran defecto: la “dominación” de los países occidentales.

Por otra parte, Lavrov destacó que una vez que las armas occidentales se encuentran en territorio ucraniano, “se convierten en un objetivo legítimo” para las Fuerzas Armadas rusas en el marco del operativo especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba