César El Abusador en fría solitaria cárcel de Puerto Rico

El juez Pedro A. Delgado-Hernández negó este martes ordenar a la Oficina de Prisiones sacar del aislamiento al capo dominicano César Emilio Peralta, César el Abusador, encerrado desde diciembre pasado en Guaynabo, donde llegó extraditado desde Colombia, país en el que había estado detenido.

César El Abusador está sometido a extremas medidas de seguridad y ha fracasado en un intento porque un juez le flexibilice su reclusión.

“El tribunal no tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con la asignación de un preso dentro de las instalaciones penitenciarias”, dijo el juez Delgado-Hernández, en su decisión.

El abogado de Peralta, Michael Hasse, explicó que, desde el 23 de diciembre pasado, Peralta ha estado alojado en “la Unidad Especial de Vivienda en MDC Guaynabo. Es el piso más seguro de toda la instalación, y se encuentra bajo medidas administrativas especiales lo que restringe casi por completo sus comunicaciones con el mundo exterior. Ha estado encerrado las 24 horas del día, en confinamiento solitario, excepto por una visita de un abogado y dos exámenes médicos”.

La solicitud principal es que Peralta sea trasladado a la población general de la instalación, donde tendrá la misma capacidad para consultar con un abogado y con otros detenidos en prisión preventiva. “Si bien puede haber hipersensibilidad dado el perfil del Sr. Peralta, esta situación dificulta la capacidad del acusado para prepararse para el juicio y/o tomar decisiones significativas”, dice el abogado .

La cárcel donde está en Puerto Rico César El Abusador, quien alega ahora que tiene múltiples dolencias para que le flexibilicen su situación carcelaria.

El abogado explica en el documento que la temperatura en su celda es muy fría y se ve obligado a dormir con tres cobijas y que sorprendentemente, ha tenido grandes dificultades para funcionar y el aislamiento ha afectado su estado de ánimo físico y mental, y que no está claro por qué ha sido confinado en esa unidad especial y bajo las medidas de seguridad extrema.

Según el abogado defensor, el acusado, además, tiene una variedad de enfermedades físicas que incluyen hipertensión, diabetes tipo 2. Hepatitis B (para la cual no está recibiendo medicamentos) y dolor de espalda severo debido a una hernia de disco a 1.4 y 1.5. “Según el Sr. Peralta, ha solicitado, pero no ha recibido tratamiento médico adecuado y medicación acorde con sus enfermedades”.

La defensa de César el Abusador estaba pidiendo también que se le permita mantener materiales de su defensa en su celda; que tenga acceso a una computadora similar a otros detenidos para revisar documentación previo a su juicio; tener contacto con visitas legales y no reguladas en el estándar sala de visitas del abogado donde puedan revisar documentos y comunicarse libremente;  tener los mismos privilegios sociales que los detenidos en la población general para que pueda comunicarse con su familia para velar por el bienestar de sus hijos; y recibir la medicación adecuada para mejorar su condición hepática y de la espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba