Dominicanos siguen intentando llegar a EE.UU por México

La República Dominicana figura entre  los diez países con más inmigrantes  auxiliados por el Instituto Nacional de Migración de México.

Se trata de dominicanos que se valen de coyotes para llegar hacia Estados Unidos con la frontera mexicana.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó el rescate de 386 migrantes de 13 países, encontrados en un operativo en el estado mexicano de Puebla. Según la FGR, los migrantes serían trasladados a la frontera norte por un grupo criminal dedicado al tráfico de personas.

Las autoridades dominicanas no han hecho nada para frenar estos viajes de dominicanos a México para cruzar hacia Estados Unidos a pesar de que muchos han perdido la vida.

Los migrantes estaban en situación irregular (311 hombres y 75 mujeres) y son originarios de la República Dominicana (3), El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, Venezuela y Bangladesh.

El INM informó que entre el 21 y 24 de abril de este año fueron localizadas en cajas de tráiler, remolques para ganado, casas de seguridad, compartimientos de autobuses o en cabinas de tractocamiones a cinco mil 688 personas migrantes extranjeras. Estas personas estaban en condiciones de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.

Los 10 países con más migrantes auxiliados son Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití. Pero también hay reportes de que había personas de la República Dominicana.

El Instituto Nacional de Migración informó que en enero rescató a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en cabina de tres tráileres; tres originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos originarias de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana.

Bajo esta forma de viajar hacinados dentro de vehículos se registró en la ciudad mexicana de Chiapas, el pasado 9 de diciembre de 2021, un accidente por la volcadura de un tráiler, en el que murieron 56 migrantes, de los 160 que había escondidos. En el vehículo iban 16 dominicanos, 12 murieron, tres resultaron con heridas y uno sigue como desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba