ADP y Colegio Médico encabezan marcha contra ARS y AFP

Un conjunto de gremios y organizaciones sociales, encabezados por la Asociación Dominicana de Profesores y el Colegio Médico Dominicano, apoyados por plataformas como la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Seguridad Social Digna, realizaron este domingo una marcha de unidad por los derechos de la población trabajadora del país.

El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico, en la marcha de los gremios profesionales de este primero de mayo.

Miles de trabajadores y trabajadoras se concentraron desde las 9.00 de la mañana en el Parque Enriquillo en el Distrito Nacional en lo que denominaron el primero de mayo unitario por los derechos de la población trabajadora.

 En medio de  intensas lluvias, el Profesor Juan Núñez, Secretario de Organización de la ADP, leyó un manifiesto antes de la marcha, en el cual resumió las principales reivindicaciones de los movimientos sindicales, gremiales profesionales, feministas, ambientalistas, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones populares, quienes exigieron entre otros demandas: La eliminación de las ARS/AFP y una seguridad social digna, 5% del PIB para el sector salud, rebaja del alto costo de la vida, aumento salarial y libertad sindical.

Al mismo tiempo rechazaron los fideicomisos, alianzas públicas privadas, los proyectos mineros contaminantes, las políticas que solo favorecen las  élites empresariales y reclamaron combate real a la corrupción y recuperación del dinero robado.

A pesar de las consignas, el primero de mayo no unificó a los gremios profesionales y sindicales del país.

De igual manera exigieron la creación de empleos dignos apoyando  la producción nacional, la agricultura familiar, reforma agraria integral,  cooperativizando el Ingenio Barahona, protegiendo montañas, bosques, ríos y garantizando inversión social en Educación, Salud, Viviendas, Ambiente Saludable y Cultura.

También rechazaron los desalojos abusivos, las políticas y prácticas discriminatorias y reclamaron respeto y dignificación para mujeres, niñas, jóvenes, maestros/as, médicos y personal de salud,  personas con discapacidad, trabajadores de la cultura, migrantes y poblaciones diversas.

Reiteraron también el reclamo de que  las 3 causales, sea incluido en código penal y la vuelta al sistema de Reparto de los servidores y servidoras de la administración pública.

La manifestación realizada en medio de la lluvia, recorrió algunas de las arterias comerciales de sectores populares  de la capital como la José Martí, 27 de Febrero y San Martín hasta llegar a la Plaza que honra al líder sindical Mauricio Báez en la intercepción de las avenidas San Martín y Leopoldo Navarro.

Allí el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dio las palabras de clausura de la marcha, reiterando el llamado a la unidad  de todos los sectores sociales afectados por las políticas elitistas y la consigna de NO MAS ARS y NO MAS AFP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba