Con empresarios en puestos claves, trabajadores celebran su día

Por Jeannette Kranwinkel

Con un aumento del desempleo por la pandemia, magros salarios y amenazas de perder históricas conquistas, los trabajadores dominicanos celebran este primero de mayo su día.

La clase trabajadora tiene otra desventaja y es el poder político y en los grandes centros de decisiones que tiene el sector empresarial dominicano en estos momentos, controlando estamentos gubernamentales e importantes medios de comunicación que han caído en las manos corporativas.

El desempleo se ha agravado en la República Dominicana en los últimos meses.

También siguen latentes las amenazas por eliminar la cesantía con una modificación del Código de Trabajo que se apura desde el sector gubernamental, donde importantes cabezas del sector empresarial ocupan despachos claves, comenzando por el ministerio encargado de regular el sector.

La Ley de Seguridad Social, que se creía que mejoraría las condiciones y el acceso a los servicios sanitarios de los trabajadores ha devenido en una legislación que ha contribuido a ensanchar las ganancias de empresarios que han convertido la salud en un negocio más.

Los Fondos de Pensiones, que han acumulado cifras sólo comparada con los niveles de precariedad de la clase obrera, han servido para apuntalar al sector financiero y darle equilibrio a las finanzas públicas, negándole el acceso a quienes han engrosado por años su dinero en cotizaciones que las AFP se resisten a devolver a sus legítimos propietarios.

Los ingresos de la mayoría de los trabajadores se mantienen por debajo de los treinta mil pesos, cuando la canasta básica ronda los 25 mil pesos, lo que significa que miles de dominicanos trabajan apenas para comer.

Los datos que arroja el sistema de la seguridad social ponen en evidencia la situación cuando la Tesorería de la Seguridad Social a febrero de este año señala que el 33.57% de los empleos pagan entre RD$15,000 y RD$30,000; el 26.13% de RD$10,000 a RD$15,000; el 14.78% de RD$5,000 a RD$10,000; y el 3.35% menos de RD$5,000.

Solo un pequeño grupo de empresas que se representa el 10.83%, paga de RD$30,000 a RD$50,000 y un 11.34% de los empleados tienen el privilegio de ganar más de RD$50,000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba