Las altas y bajas de las relaciones diplomáticas RD-China

Embajador destaca fortaleza

Al cumplirse este domingo primero de mayo el cuarto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana,  el embajador Zhang Run ha agradecido a todos quienes brindaron “su valioso apoyo a estas relaciones fructíferas”.

El embajador de China Zhang Run, quien ha mantenido el dinamismo de las relaciones bilaterales.

El representante del gobierno de China Popular ha analizado este trayecto  y  destaca la colaboración que se ha ofrecido al país en medio de la pandemia y el fortalecimiento del comercio bilateral que el año pasado superó los cuatro mil 349 millones de dólares.

Rung dijo que en este último año de la nueva etapa de esos lazos, “nos encon­tramos felices por los lo­gros obtenidos por medio del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo sobre la base del principio de una sola China”.

Ha continuación la evaluación que hace el embajador sobre las históricas relaciones diplomáticas que abrió el entonces presidente Danilo Medina, desafiando a sectores que no escondieron sus presiones, entre ellos Estados Unidos que envió delegaciones de alto nivel para evitar lo que es hoy una realidad.

“Hemos mantenido flui­das comunicaciones de alto nivel entre ambos países. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Luis Abinader realizaron una conversación telefóni­ca, que consolidó aún más la confianza política mu­tua y marcó el rumbo a se­guir para el desarrollo de las relaciones bilaterales. A la vez, ambas institucio­nes legislativas realizaron intercambios amistosos a través de un diálogo vir­tual de alto nivel.

China no cesaba de brindar apoyo con mate­riales antipandémicos, en especial suministrando o donando de manera opor­tuna 10 lotes de vacunas con un total de 15 millones 818 mil dosis a la República Dominicana, lo que se tra­dujo en un decidido respal­do a su lucha contra la pan­demia y su esfuerzo por la recuperación económica.

El presidente Luis Abinader ha tenido que revisar sus puntos de vistas sobre las relaciones dominico-china, al convertirse la nación asiática en la tabla de salvación en medio de la pandemia con las vacunas contra el Covid. Estados Unidos las acaparó y se olvidó de sus aliados.

En el ámbito económico y comercial, ambos países han sabido mantener una tónica satisfactoria. Hemos celebrado el Foro Virtual de Comercio e Inversión donde se proclamó la crea­ción del Comité Empresa­rial Chino-Dominicano. En 2021, el comercio bilateral alcanzó los US$4,349 mi­llones, con un aumento in­teranual del 55,69%. Las exportaciones de equipos médicos y eléctricos a China registraron un incremento interanual de más del 50%. La República Dominicana ya es el mayor socio comer­cial de China en el Caribe, mientras China es su segun­do socio comercial más im­portante del mundo. En el primer trimestre de 2022, el volumen comercial en­tre ambos países ha creci­do un 16,28% en compara­ción con el mismo período del año pasado, mientras las exportaciones dominica­nas a China aumentaron un 64,87 %.

Los intercambios bilate­rales en muchos otros esce­narios también dan señales de optimismo. China hi­zo donaciones como mues­tra de solidaridad en su lu­cha contra la fiebre porcina africana. La provincia de Hunan de China donó una cosechadora de caña de azúcar y un camión com­pactador al país. Además, las ciudades como Distrito Nacional, Samaná, Salcedo y San Francisco de Maco­rís han establecido herma­namientos con respectivas provincias o ciudades chi­nas. Un estudiante del Ins­tituto Confucio de INTEC obtuvo el primer puesto de las Américas en la Compe­tencia Final Global “Puente Chino” para Estudiantes Ex­tranjeros.

En el escenario interna­cional, hemos mantenido fluidas coordinaciones en organismos multilaterales como en las Naciones Uni­das, con el objetivo de sal­vaguardar firmemente la paz y la seguridad interna­cionales, y defender el mul­tilateralismo y el desarro­llo sostenible. El Gobierno chino valora altamente al Gobierno dominicano por sumarse activamente a la visión de China de construir la Comunidad de Destino de la Humanidad y haber participado en reuniones multilaterales organizadas por la parte china, como la Tercera Reunión Ministe­rial del Foro China-CELAC, el Foro Internacional so­bre la Cooperación en Ma­teria de Vacunas contra la COVID-19 y la primera re­unión de los Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Glo­bal, etc. respaldando los do­cumentos finales.

El Canciller Miguel Vargas Maldonado, en cuya gestión se establecieron las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

En el año pasado hemos celebrado solemnemente el centenario de la funda­ción del Partido Comunis­ta de China (PCCh) procla­mando la victoria final de la batalla contra la pobreza en la fecha prevista, anuncian­do el cumplimiento del ob­jetivo del primer centenario de construir una sociedad modestamente acomodada de manera integral y dan­do comienzo a la Nueva Ex­pedición de construir inte­gralmente un país socialista moderno, lo que se denomi­na como la meta del segun­do centenario. Hemos reci­bido cálidas felicitaciones tanto del gobierno domini­cano como de los dirigentes de los principales partidos políticos del país, quienes además asistieron a la Cum­bre de Líderes del PCCh y Partidos Políticos del Mun­do, con lo que demostraron el consenso en respaldar al desarrollo de las relaciones con China.

En la segunda mitad del año en curso, vamos a ce­lebrar el XX Congreso del PCCh. Será sin duda algu­na un evento de mayor tras­cendencia de la vida polí­tica del partido y del país. China siempre se ha apega­do al enfoque de desarro­llo centrado en el pueblo, altamente coincidente con el concepto de gobernan­za “Primero la gente” por la parte dominicana. Estamos dispuestos a fortalecer el in­tercambio de experiencias de gobernanza y proseguir los caminos de desarrollo elegidos automáticamente.

Durante los 4 años trans­curridos desde el estable­cimiento de las relaciones diplomáticas, la situación internacional ha sufrido grandes cambios turbulen­tos. Bajo el sabio liderazgo de nuestros Jefes de Esta­do y gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los sec­tores de ambos países, es­tas relaciones han podido pasar la prueba de diversos impactos, cuya intensidad superó las estimaciones, con lo que se desvela un gran potencial para las co­operaciones y un porvenir prometedor. He aquí nues­tra firme disposición de consolidar aún más la amis­tad y confianza mutuas, en aras de explorar más áreas de colaboración en benefi­cio de ambos pueblos, y al mismo tiempo aportar ma­yor energía positiva a la go­bernanza global”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba