Otro caso de brutalidad policial, joven rudamente golpeado

Estaba detenido en el Destacamento de Naco

Por Jeannette Kranwinkel

De nuevo la Policía Nacional se ve involucrada en otro hecho que cuestiona el respeto a los derechos humanos del ciudadano.

Ha ocurrido, según los informes, en el Destacamento del sector Naco de la capital, a donde fue llevado el joven David De los Santos, quien era buscado por sus familiares desde el miércoles, pero lo han encontrado en un centro médico con golpes en todo el cuerpo.

Esto se produce a días de otro escándalo protagonizado por agentes policiales en San José de Ocoa donde el joven José Gregorio Custodio fue molido a golpes cuando estaba en el cuartel y murió en el hospital público de esa ciudad.

La gestión del mayor general Eduardo Alberto Then ha estado salpicada de excesos de los agentes frente a ciudadanos.

En el caso del joven David, alguien lo reconoció y sé comunicó a través de Instagram con los familiares. Contó que lo había visto envuelto en un altercado en la plaza Agora Mall, de dónde según relató, vió el momento en el que agentes de la Policía Nacional se lo llevaron detenido, tras supuestamente haber tenido una situación con una señora en la plaza.

Esta alerta puso a la familia de David a buscarlo a través de la policía. Según contó la hermana mayor del joven al llamar al 911, ellos la redireccionaron a marcar el número de la Policía Nacional donde al comunicarse y explicar la situación le informaron que su hermano estaba detenido en el Destacamento Naco y que podían ir a buscarlo en la mañana. Eso ocurrió casi a media noche del jueves.

“Como ya sabíamos dónde estaba nos quedamos tranquilos y decidimos esperar al otro día. A primera hora nos paramos mi madre y yo y fuimos a buscarlo. En el destacamento nos dijeron que tuvieron que llevar a mi hermano al médico porque supuestamente el estaba teniendo una crisis mental y se puso violento, a darse golpes y que le subió la presión”, relató la hermana acerca de lo que le dijeron en el destacamento, ubicado en el Centro Olímpico, Santo Domingo.

A los familiares del joven lo acompañaron también los amigos cercanos de David, quienes se adueñaron del caso y de la búsqueda al no saber dónde estaba.

Tras enterarse que De los Santos se encontraba en el hospital Moscoso Puello, por la “supuesta subida de presión”. Se fueron para el centro médico . Sin saber exactamente en qué área buscar y tras indagar en varios lugares sin dar con él, se dirigieron al área de Trabajo Social del Centro. Agentes de ese departamento acompañaron a uno de los amigos de David y a la hermana a buscarlo camilla por camilla hasta dar con él.

En una camilla del hospital Francisco Moscoso Puello, con golpes severos fue encontrado el joven David de los Santos.

“Encontré a David tendido en una camilla, tapado con una capa azul, solo sé le veía la cabeza y los pies, por eso lo reconocí. Cuando me acerqué, estaba casi irreconocible, lleno de moretones, un golpe en el cuello, la boca llena de sangre y partida, esposado, desnudo e hinchado por todas partes. Fue desgarrador y doloroso ver a mi amigo así”, contó uno de los compañeros que fue junto a la hermana en búsqueda de David en el hospital.

“A nosotros nos dijeron que solo le había subido la presión y luego nos dijeron que él mismo sé había dado unos golpes, pero con la salvedad de que se los hizo él mismo, que no había sido la policía”, agregó.

En el Moscoso les informaron que el diagnóstico de David era el siguiente: “trauma encéfalo craneal, lesión asonal difusa y contusiones múltiples en diversas partes del cuerpo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba