En medio de la crisis inflacionaria, nos visita misión del FMI

En momentos en que recibe una misión del FMI para evaluar el desempeño de la economía del país y sus perspectivas para este año, el gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, informó sobre un crecimiento acumulado de 6.1 por ciento en el primer trimestre.

Valdez Albizu informó al staff del FMI y al señor Bevilaqua que la economía dominicana se recuperó más rápido de lo previsto en el 2021, con un notable crecimiento de 12.3 %, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

Asimismo, señalo que el buen desempeño se ha mantenido en el primer trimestre del presente año con un crecimiento acumulado de 6.1 %, como resultado de variaciones interanuales del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 6.3 % en enero, 5.8 % en febrero y 6.4 % en marzo del 2022.

El gobernador destacó que el proceso de reactivación económica se benefició del amplio programa de estímulo monetario de aproximadamente 5 % del producto interno bruto (PIB) implementado a inicios de la crisis del Covid 19, así como de la mejoría significativa de la situación sanitaria.

En cuanto a los precios, Valdez Albizu expuso que la dinámica de la inflación ha estado afectada por la persistencia de los choques externos, similar a lo acontecido el resto del mundo. El incremento de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo; los elevados costos del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministro, han provocado que se retrase la convergencia de la inflación a la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba