Migración tiene que darle la razón a ex Primer Ministro Haití

Joseph denunció maltrato en video

La Dirección General de Migración ha terminando dándole la razón al ex Primer Ministro de Haití, Claude Joseph, quien denunció maltratos a los haitianos, graficándolo con un video en el que se observan a dos agentes del organismo oficial golpeando con una soga y un palo a un inmigrante.

Este jueves Migración desvinculó a dos agentes del Departamento de Seguridad de la institución luego de que  agredieran a un ciudadano haitiano en el centro de recepción de inmigrantes  en Haina, San Cristóbal.

Migración ha tenido que admitir la autenticidad de estas imágenes que recogen el momento en que dos de sus inspectores maltratan a un inmigrante haitiano.

Según detalló la entidad en un comunicado de prensa, la agresión quedó captada en un video que circuló a través de las redes sociales.

“En el video se les observa agredir a un ciudadano haitiano, en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, no utilizaron el protocolo correspondiente al momento de someter a la obediencia a un ciudadano haitiano y no utilizar el uso proporcional de la fuerza en estos casos”, dicta el documento.

Sin embargo, se recuerda que la primera versión del organismo ponía en duda la autenticidad del video, divulgado en su cuenta de twitter por el ex primer ministro haitiano, Claude Joseph. Migración llegó a insinuar que el video fue editado.

Asimismo, indica que luego de haber analizado el audiovisual, la decisión de prescindir de los servicios de los agentes fue tomada al determinar que incurrieron en faltas graves en desempeño de sus funciones, al tiempo que advirtieron estos recibirán sanciones tras el hecho.

“La Dirección General de Migración resalta que el informe de la investigación hecha al proceder de los agentes resultó en su desvinculación de la institución, y que dicho informe fue remitido a su institución castrense para que los mismos sean sancionados de acuerdo al reglamento militar disciplinario”, dice la misiva.

Finalmente, la dependencia aseguró que no tolerará maltratos, ni violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, y precisó que a quienes incurran en tales prácticas se les aplicará el régimen de consecuencia correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba