Desde el año pasado se esperan equipos para la Policía

Kits de cámaras sin instalar

Por Jeannette Kranwinkel

La improvisación ha quedado de manifiesto nuevamente con el tema del equipamiento de la Policía Nacional para combatir la delincuencia y evidenciar el comportamiento de los agentes para evitar los excesos.

A pesar de que desde octubre del 2021 se anunció con bombos y platillos la entrega de medio millar de kits con las cámaras para los vehículos de  la Policía, este es el momento en que no están en uso porque no han llegado los nuevos equipos donde se instalarán.

Los equipos anunciados, no se han instalado desde octubre del año pasado y los responsables son los mismos funcionarios que están “sorprendidos” por la delincuencia y excesos policiales.

La crónica del 26 de octubre del 2021, registrada en los archivos de Resumen Final Digital señala lo siguiente:

“El sistema 911 entregó este lunes a la Policía Nacional 500 kits de cámaras para los vehículos que usa la institución en sus labores de patrullaje.

Los equipos constan de un videograbador, una cámara exterior y otra interior, micrófono, GPS y un sistema con 30 días de almacenamiento de las imágenes.

Las cámaras registrarán audio, fotografías y videos de las actuaciones policiales y servirán para llevar un registro de la eficiencia de los agentes en el desempeño de sus funciones, dijo el director de la Policía, Eduardo Alberto Then.

“Sobre todo garantizarán la transparencia, lo que será la punta de lanza para devolver la credibilidad a la Policía Nacional”, dijo Then en la ceremonia”.

En una institución que tiene a miles de agentes en las calles en tareas de patrullaje, apenas menos de trescientas cámaras corporales están operando, limitándose a barrios de Santo Domingo Oeste.

Unas 240 cámaras corporales se encuentran funcionando en los chalecos de policías en Santo Domingo Oeste, según declaraciones ofrecidas a la prensa por el vocero de la institución, Diego Pesqueira.

Ahora en medio de los escándalos de las muertes de tres jóvenes por excesos, salen a relucir los equipos que se han dejado incompletos y se anuncia la instalación de cámaras de seguridad en los destacamentos.

Se instalarán esas cámaras en unos cien destacamentos que construye el gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. Estas cámaras estarán interconectadas a través de una red y serán monitoreadas de manera centralizadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba