Senador denuncia “negocios oscuros” consulados RD en Haití

No reportan la mayoría de los ingresos

Los negocios un poco oscuro en los consulados dominicanos en Haití están bajo la lupa en el Congreso Nacional, donde la comisión de Relaciones Exteriores está apoderada de una investigación.

Fue el senador Virgilio Cedano quien denunció la situación al considerar sospechoso el manejo de  los recursos que están recaudando los consulados dominicanos en el exterior, no necesariamente los de Haití.

Pero los consulados dominicanos en el vecino país son los de más opacidad en el manejo de las finanzas. Según el senador Cedano,  de 79.5 millones de dólares que se recaudaron en cinco años, sus titulares solo reportaron al fisco 11 millones 800 mil dólares.

Senador Virgilio Cedano quien ha pedido investigar a donde va a parar el grueso de las recaudaciones de los consulados dominicanos en Haití.

“Creo que existe un fraude y un manejo turbio del erario en los ingresos que le corresponden al país, en estas que podríamos decir son oficinas recaudadoras, que emiten documentos, pero nadie les da seguimiento”, dijo.

El pedido de investigación que solicita el senador por La Altagracia incluye de manera especial los cinco consulados de Haití, que funcionan en Juana Méndez, Cabo Haitiano, Belladere  y Puerto Príncipe.

“Estos consulados desde el 2015 al 2020, recaudaron casi 80 millones de dólares, estamos hablando específicamente de 79.5 millones de dólares, sin embargo, reportaron al fisco nacional 11.8 millones de dólares», agregó.

La resolución fue depositada en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Pedro Catrain, a fin de que tras su aprobación el presidente del Senado designe una comisión especial.

El senador expresó que también le preocupa que la diáspora se queja de los elevados costos por una tarjeta de pasaporte, sobre todo en Puerto Rico y las ciudades de Nueva York, Miami y Boston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba