El presidente impulsa teleférico y director OPRET cuestiona obra

A pesar de que el presidente Luis Abinader está embarcado en un la construcción de un nuevo teleférico, el director de la OPRET, Rafael Santos, dice que ese sistema de movilidad es muy vulnerable, lento y con un mantenimiento bastante elevado.

El funcionario considera  que ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo.

Rafael Santos, director de la OPRET.

Sin embargo, reconoce que la  Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos vences, y la 2 que se construye en los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca planificación. 

Santos es de opinión que el pasado gobierno se decidió por construir un Teleférico motivado por buscar una marca diferente al Metro, para proyectar su acción en el sentido de recolección en el transporte masivo de pasajeros. 

Considera que al optar por el Teleférico, el pasado gobierno detuvo las ejecutorias del Metro, a tal punto que cuando él llego al puesto que hoy ocupa por disposición del presidente Luis Abinader, encontraron que la gestión de Danilo Medina tenía la intención de construir un Teleférico desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, y tenían su ruta, el dinero y el contrato.

La construcción del nuevo teleférico de Los Alcarrizos es una obra prioritaria del presidente Abinader.

“Todo era el Teleférico, entonces el presidente sabiamente, al yo decirle móntese aquí para que usted vea esto y después decida, y decidió continuar con el Metro como estaba previsto, porque los estudios decían que había que ampliar la línea 1 como se está haciendo, y la 2 que iniciaremos a mediado de este año, y que había que hacer la extensión hasta Los Alcarrizos, eso es lo que está escrito y lo que se había estudiado”, explicó el director de la OPRET. 

Agregó que el presidente Abinader dispuso que se continuara con las recomendaciones, porque los Teleféricos, el que está hecho tiene un poquito de justificación porque dos veces sobre el río Ozama, une dos sectores distantes, pero es un medio de transporte para unir situaciones geográficamente difíciles, usted va a Colombia y ve que es para comunicar una montaña con otra, no en terreno donde se puede hacer otra cosa. 

“El Teleférico para una ciudad plana no es un medio de transporte masivo adecuado porque es muy vulnerable, si hay viento de una velocidad en adelante hay que pararlo, si hay tormenta eléctrica hay que parar el servicio, si está lloviendo la gente no tiene como protegerse totalmente”, argumentó el funcionario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba