Los negocios de funcionarios Naciones Unidas

Los demonios de la corrupción y el tráfico de influencias también se pasean por las Naciones Unidas…El  secretario general António Guterres aceptó la dimisión de la directora de una agencia de la ONU que estaba siendo investigada por realizar inversiones dudosas.

Grete Faremo, que fue ministra noruega de Justicia y Seguridad Pública, ocupaba el cargo de subsecretaria general y directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) desde agosto de 2014.

Grete Faremo, renuncia en medio de una investigación sobre dudosas inversiones.

La oficina, con sede en Copenhague, dice que su misión es proporcionar “servicios de gestión de infraestructura, adquisiciones y proyectos para un mundo más sostenible”.

La renuncia de Faremo fue aceptada el día en que el New York Times reportó que la agencia tomó “una serie de decisiones financieras desconcertantes” que presuntamente condujeron a pérdidas por 25 millones de dólares.

El reporte del periódico siguió a un artículo publicado el 16 de abril en Devex, la plataforma de medios de comunicación para la comunidad global de desarrollo que coordina el periodista Ilya Gridneff, radicado en Bruselas, titulado: “¿Qué salió mal con la ambiciosa iniciativa de inversión de impacto de la UNOPS?”

Ese artículo decía que la investigación se centraba en una serie de préstamos que la agencia concedió a una empresa con sede en Singapur, la cual recibió decenas de millones de dólares para desarrollar planes de construcción de más de un millón de viviendas asequibles en seis países.

“En la actualidad, todo el proyecto está estancado, se le deben decenas de millones de dólares a la UNOPS, y no se ha construido ninguna vivienda”, señaló.

Un portavoz no identificado de la agencia dijo que “se están tomando medidas para recuperar todas las cantidades sobresalientes, sin importar la fuente de las actividades”, según lo citó Devex.

El organismo de control interno de la ONU había estado investigando las transacciones.

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, la renuncia de Faremo se hizo efectiva el domingo. Indicó que el danés Jens Wandel, ex asesor especial del secretario general en materia de reformas, será jefe interino de la agencia mientras se contrata a un nuevo director ejecutivo.

“El secretario general agradece el compromiso y la dedicación de la señora Faremo a la organización”, dijo Dujarric en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba